THE OBJECTIVE
Política

Belarra pide a Díaz que haga campaña en favor de Podemos para las municipales de mayo

La líder de los ‘morados’ se ha mostrado confiada en una posible alianza con Sumar de cara a las elecciones generales de 2023

Belarra pide a Díaz que haga campaña en favor de Podemos para las municipales de mayo

La líder de Podemos, Ione Belarra. | Eduardo Parra (Europa Press)

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha expresado que le gustaría que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hiciera campaña en los comicios de mayo a favor de las candidaturas de Unidas Podemos, aunque Sumar no concurra a esta cita electoral.

También ha afirmado que ve «posible» un acuerdo de coalición con Sumar para las próximas elecciones generales, aunque por «desgracia» están aún «demasiado lejos» de emprender una negociación porque necesitan que la también titular de Trabajo desvele si quiere ser candidata de unidad, y en consecuencia también de su formación.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha asegurado que para su organización la «unidad es lo más importante» y la «condición de posibilidad» para reeditar el Gobierno de coalición, que ha sido un «éxito» y necesita otra legislatura para profundizar en las transformaciones sociales.

De esta forma, ha comentado que están a tiempo y es posible un acuerdo electoral con Sumar pero que sin horizonte aún de entablar negociación porque necesitan que Díaz dé el paso sobre encabezar la candidatura y construir un proyecto político de unidad desvelando «para qué, el cómo y con quién».

Belarra pide «certezas» a Díaz

Y en este sentido, ha desgranado que Podemos, siendo la formación más grande del actual espacio confederal, ya ha sido generoso al aportar por una candidata que «no tiene el carné del partido» y ha recordado que, durante el liderazgo del exvicepresidente Pablo Iglesias, ya Podemos auspició un frente amplio de la izquierda transformadora (desde el PCE a los verdes), que les provocó «mucho coste interno» (en alusión a la fractura con Íñigo Errejón) en la apuesta por confluir con IU.

En consecuencia, ha abogado por consolidar ese «patrimonio democrático» del espacio hay que conservarlo, aunque para ello se requiere el paso previo de que Díaz diga «si es la candidata de Podemos» y de ese «espacio unido».

«La clave es si estamos todos», ha ahondado la también ministra de Derechos Sociales para recalcar que se necesitan «certezas y seguridades» con vistas al próximo ciclo electoral, siendo consciente de que se necesita que Díaz termine de conformar su «partido», en alusión a Sumar.

Por otro lado y sobre los comicios autonómicos y municipales, Belarra ha reconocido que le gustaría que la vicepresidenta hiciera campaña por las listas de Unidas Podemos, aunque le toca a ella organizar su agenda como quiera. De hecho, ha rememorado que Iglesias así lo hizo en el caso de los ‘comunes’ y con Galicia en Común.

La propia Díaz y desde su entorno han indicado que su papel de la campaña será escaso aunque está dispuesta a ayudar a candidaturas de unidad, como la que representa la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D