THE OBJECTIVE
Política

El PP cierra el año cinco puntos por encima del PSOE en una encuesta

Alberto Núñez Feijóo sería el próximo presidente del Gobierno y superaría los 130 escaños, alcanzando la absoluta de la mano de los de Abascal

El PP cierra el año cinco puntos por encima del PSOE en una encuesta

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El primer año en la política nacional de Alberto Núñez Feijóo cierra con buenos augurios en las encuestas. El presidente del PP ganaría las elecciones e incluso podría formar un Gobierno de coalición de la mano de Vox, con quien sobrepasaría la mayoría absoluta y dejaría sin posibilidades a una nueva legislatura con Pedro Sánchez al frente.

Estas son las primeras conclusiones de la encuesta de Sigma Dos para Antena 3, que apunta a que los populares escalarían por encima de los 130 escaños (entre 131 y 132) y un 30,1%; lo que supondría, en el mejor de los casos, 43 diputados más que en 2019, cuando Pablo Casado era el candidato.

Los resultados de Feijóo al frente del partido se medirán, si nada cambia, a finales de 2023. Mientras, el gallego se mantiene al frente de la gran mayoría de las encuestas con la salvedad del CIS de José Félix Tezanos, que mantiene al PSOE al frente con una holgada distancia mes a mes.

El PSOE retrocede ante el PP

En el citado sondeo, los populares aventajan en cinco puntos a los socialistas, que cierran el año con la previsión de una gran caída electoral. De celebrarse hoy elecciones, Sánchez perdería 23 escaños con respecto a los anteriores comicios y se quedaría en la horquilla de los 96 y los 97 diputados con un 25,1% de los votos, todo ello tras la gestión de la pandemia y de la crisis del volcán de La Palma, la guerra de Ucrania, el coste de la energía y la ‘excepción ibérica’, las reformas del Código Penal y la alta inflación.

De esta forma, ninguno de los dos grandes partidos podría gobernar en solitario, por lo que deberían recurrir de nuevo a la fórmula de los pactos y las coaliciones. La fórmula más sencilla sería un acuerdo entre el PP y Vox. Los de Santiago Abascal se harían con entre 50 y 51 escaños y un 16,2% de los votos, por lo que sumaría 183 diputados, siete por encima de la mayoría absoluta, fijada en los 176.

La formación ya ha advertido que en caso de ser necesarios para formar un gobierno, reclamarán formar parte del mismo a través de uno o más ministerios así como la Vicepresidencia del mismo, una fórmula parecida a la que se mantiene en el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Podemos cae a la espera de Díaz

Precisamente este último sufriría un nuevo golpe que sumado al de los socialistas acaba con las posibilidades de revalidar una coalición de solo dos partidos de izquierdas. La encuesta de Sigma Dos otorga a los de Ione Belarra 23 escaños, aunque esta cifra podría reducirse si la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz conforma su proyecto político Sumar en solitario. El 9,8% de los votos que alcanzarían los morados provoca esta caída por debajo de los 35 diputados que lograron en 2019, con Pablo Iglesias al frente.

Ciudadanos sufriría una nueva caída que consuma los fracasos electorales que el partido ha venido arrastrando en los procesos municipales y autonómicos de los últimos años y que inició con las últimas elecciones en las que Albert Rivera fue candidato. De los 10 asientos en el Congreso de los Diputados, los naranjas pasarían a tener entre cero o uno y un 2,2% de los votos.

La formación liberal podría quedar fuera del Hemiciclo en pleno proceso de refundación. Al no formar una lista unitaria, los afiliados del partido deberán elegir entre la continuidad de la mano de la actual presidenta, Inés Arrimadas, y el portavoz del partido, Edmundo Bal.

Íñigo Errejón, con Más País, aprovecharía el golpe de Ciudadanos para escalar un puesto en el ránking electoral. Con respecto a 2019 subirían 0,1 puntos, aunque mantendría los tres escaños obtenidos entonces.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D