THE OBJECTIVE
Política

Echenique advierte a Díaz que sería «un error» que Podemos y Sumar concurran por separado

El portavoz del partido ha asegurado que concurrir por separado sería «un grave error» y ha reclamado «unidad» en la izquierda

Echenique advierte a Díaz que sería «un error» que Podemos y Sumar concurran por separado

Pablo Echenique y Yolanda Díaz en el Congreso. | Eduardo Parra (Europa Press)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este jueves que para su partido lo más importante de cara las elecciones generales es que haya «unidad» entre las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE. Así, ha emplazado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a que anuncie si quiere ser la candidata de ese espacio, porque creen que sería un «error grave» que se presentaran separados a las urnas.

Así lo ha trasladado el portavoz en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, cuando se le ha preguntado si en Podemos quieren que Díaz sea su candidata en las próximas generales.

Echenique ha sostenido que en el espacio confederal la unión «está en el primer plano». «A partir de ahí», Díaz «tendrá que decir en sus tiempos si ella quiere ser la candidata de un espacio de unidad, la candidata de Podemos, la candidata de todos», ha abundado.

A renglón seguido, Echenique ha recordado que todavía la vicepresidenta no ha dado el paso y está en estos momentos montando «su partido político», en alusión al proyecto ‘Sumar‘. Dicho esto, ha considerado que no sería «sensato» que desde Podemos se pronuncien antes de que Díaz diga de forma oficial de quién va a ser candidata.

Echenique pide evitar la suma PP y Vox

«La primera que lo tiene que decir es ella», ha insistido el portavoz, diciendo que están «a la espera» de que Díaz organice su proyecto político, al tiempo que ha expresado que Podemos estará «siempre» por la unidad electoral.

En este sentido, Echenique ha subrayado que Podemos articuló en 2016 un acuerdo para asociarse con Izquierda Unida en las generales con «mucha generosidad», así que la unidad forma parte de su «ADN».

Siete años después de aquello, desde Unidas Podemos consideran condición «indispensable» que las formaciones de izquierdas concurran juntas para que se pueda repetir el Ejecutivo de coalición con el PSOE y «no haya un gobierno de Feijóo y Abascal», del PP con Vox.

«En 2023 sería un error grave que alguien estuviera pensado que no fuéramos juntos», ha concluido el portavoz parlamentario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D