THE OBJECTIVE
Política

Díaz se revuelve contra Belarra y rechaza hablar de una coalición entre Sumar y Podemos

La vicepresidenta segunda ha zanjado que se tratará este asunto cuando se sepa las fechas de las elecciones

Díaz se revuelve contra Belarra y rechaza hablar de una coalición entre Sumar y Podemos

Yolanda Díaz hace balance del primer aniversario de la aprobación de la Reforma Laboral. | Europa Press.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha respondido a Ione Belarra que no es el momento de hablar de una posible coalición entre Podemos y Sumar para el próximo ciclo electoral, dado que no están convocadas los comicios generales. Es más, ha zanjado que se hablará de este asunto cuando se sepa las fechas para dichas elecciones.

Así lo ha indicado en rueda de prensa para hacer balance de la reforma laboral, tras ser preguntada por las declaraciones de esta mañana de la líder de Podemos, Ione Belarra, quien en la Cadena Ser ha dicho que ve «posible» un acuerdo de coalición con Sumar pero ve aún «demasiado lejos» la fase de negociación dado que necesitan que Díaz desvele si quiere ser candidata de unidad, y en consecuencia también de su formación.

Al respecto, la también titular de Trabajo ha señalado que no se han convocado elecciones generales y rechaza hablar de comicios porque ahora a los españoles les interesa «bien poco», porque están «preocupados por llegar a fin de mes o que les resuelvan sus problemas», como hicieron ayer con el «impresionante» decreto anticrisis aprobado en el Consejo de Ministros.

«Que yo sepa no hay elecciones y cuando haya elecciones hablaremos«, ha zanjado Díaz para dejar claro que en estos momentos lo esencial son los aspectos de gestión del Gobierno. Mientras, Belarra ha comentado que están a tiempo para un acuerdo electoral con Sumar pero porque necesitan que Díaz dé el paso sobre encabezar la candidatura y construir un proyecto político de unidad desvelando «para qué, el cómo y con quién».

«La clave es si estamos todos», ha ahondado la también ministra de Derechos Sociales para recalcar que se requieren «certezas y seguridades» con vistas al próximo ciclo electoral, siendo consciente de que se necesita que Díaz termine de conformar su «partido», en alusión a Sumar.

Preguntan a Díaz sobre Pere Aragonès y el referéndum

También ha sido preguntada por la posición del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de impulsar a partir de 2023 un referéndum acordado sobre la independencia de Cataluña. Sin citar al jefe del Ejecutivo catalán, Díaz ha comentado que como saben respeta las opiniones de todos los dirigentes políticos del país, lo que no quiere decir que el Gobierno las comparta.

Y en ese sentido ha recalcado que el camino marcado por el Ejecutivo es claro, que es «avanzar en la mesa de diálogo» y también progresar en derechos en el conjunto de España y también en Cataluña. «Y aquí lo dejo», ha concluido la vicepresidenta.

Durante los últimos días dirigentes de la formación morada, como la propia Belarra y el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, han expresado que es legítimo la posición de ERC de reivindicar un referéndum y que el espacio confederal apuesta por el derecho a decidir, dejando claro que quieren que Cataluña siga en España con más autogobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D