THE OBJECTIVE
Política

Unidas Podemos espera que los líderes fugados del 'procés' puedan volver a España

La formación ha celebrado la «buena noticia» en lo que al fin de lo que ha tildado como represión se refiere y ha desdeñado los ataques del PP

Unidas Podemos espera que los líderes fugados del ‘procés’ puedan volver a España

El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago (i) y el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. | Gustavo Valiente (Europa Press)

Unidas Podemos ha subrayado que el auto del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena sobre el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont les da la «razón» al refrendar que el delito de sedición se ha derogado y no se puede sustituir por desórdenes públicos. También confía en que los líderes independentistas fuera de España puedan volver al país pronto.

De esta forma, el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, ha remarcado que es una «buena «noticia en términos antirrepresivos» mientras que el portavoz adjunto, Enrique Santiago, ha deseado que el cambio en el Código Penal ayude a avanzar en la normalización del conflicto catalán además de rebatir los ataques del PP respecto a la reforma de la malversación.

Así se han pronunciado ambos en relación al auto del juez del Tribunal Supremo, que ha eliminado el delito de sedición del procesamiento contra Puigdemont pero mantiene el de malversación -que establece penas de 4 a 12 años de prisión y de 10 a 20 de inhabilitación- e incluye el de desobediencia -que no contempla cárcel-, al tiempo que ha dejado sin efecto la euroorden dictada contra el líder independentista.

Podemos, a la espera

El magistrado ha tenido que revisar el caso de Puigdemont y el de otros procesados huidos del ‘procés’ -los exconsejeros Toni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí y la secretaria general de ERC Marta Rovira- a raíz de la reforma del Código Penal, que ha entrado en vigor este jueves, por la que se deroga el delito de sedición y por el que se modifica también el de malversación.

«Llarena nos da la razón. La sedición se ha derogado. No existe una sustitución por un nuevo delito. Los desórdenes públicos agravados no pueden aplicarse a los acusados o condenados por sedición, como decían algunas voces de Junts y PSOE. Queda trabajo por hacer, pero esto es una buena noticia en términos antirrepresivos», ha afirmado Asens, dirigente de En Comú Podem, en Twitter.

Por otro lado y durante una concentración de apoyo a los sindicalistas detenidos durante la protesta ante el Congreso de la plantilla de Alcoa de marzo de 2019 antes del juicio que se celebra hoy en Madrid, Santiago ha mostrado su respeto a las resoluciones judiciales y que en este caso es «lógico» que no se aprecie delito de sedición tras la reforma del Código Penal, que ha reconfigurado de otra forma los desórdenes públicos.

En cuanto a mantener el procesamiento por malversación respecto al expresidente catalán, el también secretario general del PCE ha proclamado que «no es verdad lo que dice el PP de que la malversación ha desaparecido», dado que simplemente se vuelve a la situación anterior a la reforma del Código Penal de 2015, con la especificación de las situaciones de lucro personal.

Para Santiago, diputado por IU en el grupo confederal, ahora quieren que la situación «se normalice del todo en Cataluña«, para lo cual cree que queda «muy poco», y que «todas las personas que no están en el país puedan estarlo lo más pronto posible».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D