THE OBJECTIVE
Tribunales

El CGPJ elige a sus dos magistrados para el TC por unanimidad y pone fin a la crisis institucional

Ambos candidatos fueron propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces

El CGPJ elige a sus dos magistrados para el TC por unanimidad y pone fin a la crisis institucional

María Luisa Segoviano y César Tolosa. | The Objective

Tras meses sin acuerdo, y después de una crisis institucional sin precedentes, este martes ha habido fumata blanca. La renovación del Tribunal Constitucional (TC) y el vuelco progresista en la corte de garantías ya es un hecho. Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido por unanimidad en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar para el TC: César Tolosa y María Luisa Segoviano, ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces, tal y como ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

Junto al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez, nombrados por el Gobierno de Pedro Sánchez a principios de diciembre, Tolosa y Segoviano -un conservador y una progresista- serán quienes ocupen los asientos de los cuatro magistrados del TC cuyo mandato caducó el pasado mes de junio. Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el CGPJ -con 8 vocales progresistas y 10 conservadoreshabía hecho imposible el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que José Manuel Bandrés logró siete.

Finalmente, y para desbloquear la renovación del TC, los progresistas han tenido que renunciar al nombramiento de Bandrés, que era su candidato elegido, y han aceptado designar en su lugar a la magistrada jubilada María Luisa Segoviano. Para la fumata blanca eran necesarios 11 síes, algo que hasta ahora no había sido posible porque los vocales habían votado en bloque y ninguno se había descolgado para cambiar el equilibrio. Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.

«Sentido institucional»

En el Pleno extraordinario de este martes, que ha comenzado poco después de las 16.30 horas, han participado todos los vocales. En apenas diez minutos, tras varios meses de desacuerdo, la votación se ha llevado a cabo y se ha elegido por unanimidad a Tolosa y Segoviano. En el momento de la votación, los vocales progresistas Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez han manifestado que renunciaban al candidato que habían propuesto, el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, «por sentido institucional». Una decisión que permite desbloquear la renovación de la corte de garantías y que se produce tres días después del toque de atención del rey Felipe VI en su discurso de Navidad.

César Tolosa, elegido por los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por unanimidad para ocupar uno de los sillones del Tribunal Constitucional, lleva desde 2014 en el Tribunal Supremo y actualmente es el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal. Tolosa, propuesto de inicio por el ala conservadora, nació en 1957 en Santa María la Real de Nieva (Segovia) e ingresó en la carrera judicial en 1982. Tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara), y en 1984 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Instrucción número 5 de Palma de Mallorca.

Ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo y ejerció en la Magistratura número 1 de Santander hasta 1990. Posteriormente fue magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y, desde 1993, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese mismo órgano judicial. En 2004 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Tribunal Supremo.

La salida de Tolosa de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo afecta el funcionamiento de esta Sala, que cuenta ya con un déficit de 10 magistrados; es decir, que en la actualidad está integrada por 23 magistrados en lugar de los 33 que debería tener -32 más el presidente-. De cara al próximo año, la situación en esta Sala podría empeorar, ya que el 27 de marzo se jubilará también Inés Huerta.

Con la elección de Segoviano, que se encontraba jubilada, los vocales del llamado sector conservador logran uno de sus principales objetivos desde el inicio de las negociaciones para elegir a los candidatos al TC. No querían agravar la situación límite que se vive en el Tribunal Supremo como consecuencia de la reforma impulsada por el Gobierno y que impide al CGPJ, desde marzo de 2021, hacer nombramientos para cubrir las vacantes en el Alto Tribunal por tener su mandato caducado.

Segoviano, pionera en el Supremo

En el año 2006, y tras una dilatada trayectoria, María Luisa Segoviano fue nombrada como magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, de la que fue nombrada presidenta en octubre de 2020. Se convertía así en la primera mujer en presidir una sala del Alto Tribunal. El pasado mes de noviembre se jubiló, pero ahora ocupará uno de los doce asientos del Tribunal Constitucional para poner broche de oro a su carrera profesional.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1987, siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bilbao. Dos años después, fue destinada al Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, donde permaneció hasta ser designada como magistrada del Tribunal Supremo, veinte años después. Antes de su ingreso en la Carrera Judicial, Segoviano aprobó la oposición como secretaria de Magistratura de Trabajo y ejerció como tal en Barcelona, Palencia y Valladolid desde 1974 hasta 1987.

Autora de obras como Derecho Social de la Unión Europea, Principios esenciales de Derecho del Trabajo, El principio de igualdad de trato en materia salarial en el ámbito de las Administraciones Públicas, La responsabilidad en la Seguridad Social o Igualdad en el mundo del trabajo y en la empresa, ha publicado también numerosos artículos doctrinales. Ha participado en actividades formativas del Consejo General del Poder Judicial y es vocal de la Junta Electoral Central, cargo para el que fue designada entre 2012 y 2017 y para el que volvió a ser designada en febrero de 2020.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D