THE OBJECTIVE
Política

El PP celebra la decisión del CGPJ y pide al Gobierno rectificar su elección para el TC

El PP ha subrayado que «lo mínimo que debería hacer el Ejecutivo es disculparse con todos y cada uno de los vocales a los que ha insultado»

El PP celebra la decisión del CGPJ y pide al Gobierno rectificar su elección para el TC

Fachada del Tribunal Constitucional. | Europa Press

El PP ha asegurado este martes que es una «buena noticia» que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya elegido a sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional por unanimidad y ha emplazado al Gobierno a «disculparse» con cada uno de los vocales del Consejo a los que ha «insultado» en las últimas semanas, según han indicado fuentes del partido. Además, los ‘populares’ han solicitado al Ejecutivo que designe también a dos perfiles de «ejemplaridad contrastada» que no sean altos cargos del Ejecutivo, en alusión al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exdirectora de Moncloa Laura Díez.

Así se ha pronunciado el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo después de que los vocales del CGPJ hayan elegido por unanimidad en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar al Tribunal Constitucional: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la magistrada jubilada María Luisa Segoviano; ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces, aunque Segoviano estuvo en un principio en la lista de nueve nombres de los progresistas.

Fuentes del PP señalan que, con esta decisión, ha quedado «demostrado que aquellos a los que el Gobierno insultó gravemente, acusándolos de bloquear los órganos constitucionales, han materializado la propuesta que finalmente ha facilitado el acuerdo». Por eso, el PP ha subrayado que «lo mínimo que debería hacer el Ejecutivo es disculparse con todos y cada uno de los vocales a los que ha insultado en las últimas semanas», han añadido las mismas fuentes.

El PP considera que el CGPJ «ha cumplido con su deber y ha elegido dos perfiles independientes». «Ahora, corresponde al Gobierno cumplir con su deber y elegir dos perfiles de ejemplaridad contrastada y no dos altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez», ha agregado, en referencia a Juan Carlos Campo y Laura Díez. Además, el primer partido de la oposición ha asegurado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha quedado «retratado» en su «afán de intentar controlar las instituciones». Así, ha recordado que el presidente del Gobierno «inició una reforma para alterar el sistema de mayorías de los órganos constitucionales».

El PP ha solicitado además al Ejecutivo de Pedro Sánchez que devuelva al Consejo las competencias que le quitó. «Haría bien Pedro Sánchez en desandar el camino recorrido hasta ahora y devolver las competencias hurtadas al CGPJ«, han añadido las mismas fuentes.

Las asociaciones de jueces celebran

Por otro lado, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) han celebrado este martes el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir a sus dos candidatos a entrar en el Tribunal Constitucional (TC) y han elogiado el perfil profesional tanto de César Tolosa como de María Luisa Segoviano.

El miembro de la APM Juan José Carbonero ha señalado que con este acuerdo por unanimidad de las alas progresista y conservadora del CGPJ «se cumple con lo que dice la ley» sobre la renovación del tribunal de garantías. Además, ha señalado que hay que estar de enhorabuena con los nombres elegidos, «dos perfiles de peso específico importante» que cuentan con un bagaje y una trayectoria importante de los campos de los que vienen, el Contencioso-Administrativo y el Social.

Desde JJpD, Edmundo Rodríguez asegura que es una buena noticia que se haya normalizado la renovación del TC «y que se haya hecho con cuatro juristas que representan la pluralidad de la sociedad». Además ha puesto el foco en que dos de los cuatro nombres que serán estudiados por el TC para su idoneidad sean mujeres, Laura Díez y María Luisa Segoviano. «Hace falta que se garantice en las cúpulas cierta igualdad», ha añadido. Además, ha esperado que el llamamiento del Rey a la normalización de las instituciones cunda, y sirva de ejemplo «para los que dan excusas para que no se renueve el CGPJ», con mandato caducado desde 2018.

Por su parte, desde la AJFV, Jorge Fernández Vaquero ha señalado que el acuerdo es «una buena noticia» porque esto permitirá que el TC funcione con normalidad. Además, ha destacado que esta noticia «permite albergar una mínima esperanza de que este deterioro institucional que se vive se reconduzca». Al igual que el resto, desde la AJFV celebran que se ha elegido «a personas con perfil profesional muy marcado y en los que prima la valoración de su cualificación sobre cualquier tipo de vinculación política que se quiera establecer».

Podemos mete prisa al Constitucional

Por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha subrayado que el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, que convoque «sin demora» el pleno que debe incorporar a los nuevos magistrados, dado que es su «obligación». Así lo ha indicado a través de Twitter después de considerar como «buena noticia» que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya «cesado su bloqueo» a la renovación del tribunal de garantías, tras designar por unanimidad a César Tolosa y María Luisa Segoviano como nuevos integrantes del organismo tras una reunión celebrada hoy.

«La obligación de González Trevijano es convocar sin demora el pleno del TC que debe incorporar a los nuevos magistrados. A continuación, la urgencia democrática será renovar el CGPJ», ha desgranado en redes. Además, fuentes del socio minoritario del Ejecutivo saludan que «por fin» la mayoría conservadora del Poder Judicial haya cesado el bloqueo a la renovación del TC. En consecuencia, han indicado a Europa Press que instan a la corte de garantías a proceder «inmediatamente» y a la «mayor brevedad» a su renovación.

El presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, también ha dicho que es una «buena noticia» que se desatasque el relevo y ha advertido de que a la «mayoría del PP en el Tribunal Constitucional se le han acabado las excusas para impedir su renovación». «Lo siguiente será terminar con los 4 años de bloqueo del CGPJ», ha zanjado en una línea similar a la expresada por Santiago.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D