THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía del Constitucional apoya la recusación de dos magistrados conservadores

Aceptar esa petición supondría un cambio en la mayoría que debe decidir si el Senado vota las enmiendas para acelerar la renovación del tribunal de garantías

La Fiscalía del Constitucional apoya la recusación de dos magistrados conservadores

Edificio del Tribunal Constitucional. | Europa Press

La Fiscalía del Tribunal Constitucional entra en escena. Solicita que su presidente, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez no participen en el Pleno de urgencia convocado este miércoles para abordar el recurso del Senado contra la suspensión del trámite parlamentario de las dos enmiendas que buscan renovar el órgano. Ese escenario supondría un cambio de la mayoría que debe decidir si mantiene la medidas cautelarísimas que impuso para impedir la votación de este jueves en la Cámara Alta.

El Ministerio Público considera que es el momento procesal oportuno porque tanto PSOE como Podemos, que pidieron la recusación de ambos, ya están personados en el proceso. La Fiscalía ha registrado este escrito, con el que apoya la petición de dichos partidos, poco antes de que comenzara el Pleno. Fuentes del tribunal de garantías explican que la recusación no es posible porque ya fue inadmitida en la reunión del pasado lunes.

El Senado presentó un recurso al considerar que la decisión que le impide votar es «extemporánea». En su escrito alega que se encuentra en una situación de indefensión porque el PP solicitó la suspensión del trámite durante su paso por el Congreso y quienes se han visto perjudicados son los senadores. Estima que el Constitucional debió tomar una decisión cuando la proposición de ley se estaba tramitando en el Congreso, donde se aprobó el pasado jueves.

Los argumentos de la Fiscalía

La Fiscalía considera que la queja de la Cámara Alta está «bien fundada» y que el tribunal de garantías adoptó las medidas cautelarísimas «con premura e inexistencia de precedentes». Además, alerta de que impedir el trámite parlamentario puede suponer un peligroso precedente.

Por eso defiende en su escrito que sería «procedente» que el Pleno del Constitucional aborde su tratamiento con carácter previo a resolver sobre la pretensión del Senado «y a cualquier otro trámite procesal subsiguiente que haya de llevarse a cabo en el presente procedimiento».

«La incuestionable vinculación directa de los citados miembros del Pleno con el objeto de tramitación parlamentaria sobre la que se proyecta el recurso de amparo sustenta razonablemente, a priori, dicha pretensión de recusación, conforme al supuesto previsto en el artículo 219.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial».

Fuentes del Ministerio Público precisan a THE OBJECTIVE que apoyan la solicitud de PSOE y Podemos «por resultar objetivamente incuestionable la incidencia automática de dicha norma en la situación personal» de ambos magistrados del denominado sector conservador. González-Trevijano y Narváez fueron elegidos en 2013 a propuesta del Gobierno del PP y llevan con el mandato caducado desde junio.

No son los únicos, también el vicepresidente Juan Antonio Xiol y el magistrado Santiago Martínez-Vares agotaron su mandato en verano. La diferencia es que ambos fueron promocionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que los partidos que conforman el Gobierno no han podido su recusación.

Las fuentes consultadas sostienen que se trata de una estrategia política porque con ellos sigue existiendo quórum, pero cambia el equilibrio de fuerzas. La primera formación que solicitó que González-Trevijano y Narváez no participaran en la votación fue Podemos, que este mismo miércoles ha vuelto a presentar dos escritos ante el Constitucional para insistir en la medida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D