THE OBJECTIVE
Política

El socialista Felipe Sicilia compara el intento del PP de frenar la reforma de Sánchez con el 23-F

El diputado ha afirmado que «hace 41 años, la derecha quiso parar un pleno del Congreso, lo hizo con tricornios. Hoy la derecha ha vuelto a querer parar…»

El socialista Felipe Sicilia compara el intento del PP de frenar la reforma de Sánchez con el 23-F

El parlamentario del PSOE, Felipe Sicilia. | Europa Press

El diputado y portavoz de de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha afirmado en la tribuna del pleno del Congreso que «hace 41 años, la derecha quiso parar un pleno del Congreso y parar también la democracia, lo hizo con tricornios. Hoy, señorías, la derecha ha vuelto a querer parar…», ha señalado el legislador socialista con la voz levemente temblorosa, mientras la bancada popular le interrumpía y comenzaba a protestar.

El diputado del PSOE ha subido a la tribuna del Congreso para defender la reforma del Código Penal y la modificación de los criterios de elección del Tribunal Constitucional, cuando la bancada del Partido Popular ha comenzado a gritar «Patxi, Patxi» y «cobarde», en referencia al portavoz socialista en el hemiciclo, Patxi López, que ha rehusado defender la moción.

Después de la analogía de Sicilia entre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y la sesión de este jueves, la bancada del grupo popular ha comenzado a gritar «vergüenza», mientras continuaban las protestas. Posteriormente, mientras los populares continuaban revolviéndose en sus asientos, la presidenta del Congreso ha intervenido para rebajar los ánimos, mientras los diputados continuaban quejándose.

El diputado socialista ha proseguido su argumentación afirmado que «debe ser que Tejero era de izquierdas», mientras miraba a su bancada, ganándose el aplauso de ésta. Finalmente, cerrando su analogía, ha continuado aseverando que «quisieron parar el pleno y la democracia con tricornios y hoy han querido hacerlo con togas. Pero no lo han conseguido porque nuestra democracia es fuerte y sólida».

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra al considerar que esas afirmaciones ofenden al decoro de la Cámara y ha acusado al PSOE de haber iniciado un proceso de memoria en el que pretenden «rescribir la historia democrática del país».

Y ha echado en cara al socialista que tenga una memoria «frágil» toda vez que cuando se produjo el golpe de Tejero en 1981 España era gobernada por el centro derecha. «Creo que debe revisar la historia y no intentar cambiarla», ha indicado entre gritos de la bancada socialista y aplausos de los ‘populares’, para terminar diciendo que el PSOE no podrá cambiar «el futuro de la historia que ustedes lamentablemente están reescribiendo».

Baldoví: «Hoy ha sobrevolado por el Congreso el espíritu de Tejero»

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, considera que ha sido «uno de los días más complicados» que ha vivido la democracia española desde el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 porque «ha sobrevolado» por la Cámara «el espíritu» del coronel de la Guardia Civil José Antonio Tejero –quien entró aquel día en el hemiciclo pistola en mano– «pero vestido de negro en lugar de verde».

Baldoví se refería de este modo, en los pasillos del Congreso, a la deliberación que ha abierto el Tribunal Constitucional y después ha suspendido hasta lunes para decidir sobre las medidas cuatelarísimas solicitadas por el PP con el objetivo de que el Pleno de la Cámara no votara este jueves las enmiendas relativas al Consejo General del Poder Judicial y al propio TC que se han incluido en la reforma del Código Penal.

«Montesquieu separó los poderes y deben seguir separados», ha dicho, incidiendo en que en España «no puede gobernar el TC» ni este tribunal puede «impedir una votación» porque eso es, a su juicio, lo más grave «que se puede hacer en un Congreso».

También el diputado de En Comú Podem Juame Asents esta mañana ha afirmado mientras estaba reunido el pleno del Constitucional que la actuación del TC es un «amenaza a la democracia» con magistrados afines del PP «atrincherados», por lo que ha confiado en que no se «consume» lo que ve como un golpe de Estado suspendiendo cautelarmente la proposición de ley.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D