THE OBJECTIVE
Política

El PSOE se impone a Podemos con la 'ley animal' y lograr excluir a los perros de caza

Fuentes ‘moradas’ aseguran que el supuesto acuerdo es más bien una imposición porque «nos comemos su enmienda de marras sin transaccional alguna»

El PSOE se impone a Podemos con la ‘ley animal’ y lograr excluir a los perros de caza

Un perro de caza. | Europa Press

El PSOE le gana el pulso a Podemos y logrará aprobar la Ley de Bienestar Animal sin que afecte a los perros de caza ni a la actividad cinegética. Según adelantan fuentes de PSOE y Podemos consultadas por THE OBJECTIVE, ambas formaciones han llegado a un acuerdo por el que Podemos se ha visto obligado a aceptar la llamada ‘enmienda Page’ en la comisión de Asuntos Sociales que se convocó de urgencia a primera hora de la mañana al término del pleno en el Congreso. 

La convocatoria in extremis apuntaba a un acuerdo que, según confirman estas fuentes, permite sacar adelante una ley que estaba encallada y que los socialistas no contaban con sacar adelante. Fuentes de Podemos aseguran que el supuesto acuerdo era más bien una imposición porque «nos comemos su enmienda de marras sin transaccional alguna», ante las presiones del PSOE para equilibrar las múltiples negociaciones abiertas en el Congreso. 

Fuentes socialistas celebran el éxito en este frente legislativo que, admiten, «pensábamos que no lograríamos sacar adelante», si bien la tramitación continúa, ya que debe ser elevada aún a pleno y ser aprobada por el Senado. Sin embargo, el PSOE se felicita porque con la Ley de Bienestar Animal se consiguen sacar adelante tres proyectos de Ley que generaban gran tensión entre los socios, junto a la ley trans, que se aprobó este jueves definitivamente en el Congreso sin la enmienda sobre los menores que había interpuesto el PSOE. 

En Podemos se lamen las heridas después de haber intensificado su beligerancia contra el PSOE por esta iniciativa. Este mismo jueves, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, cargó contra el socio mayoritario de la coalición por mantener ‘viva’ una enmienda «que permitiría que colgar a un galgo de un árbol o enterrar cachorrillos en cal viva sigan siendo impunes». Echenique intentó evitar lo inevitable haciendo un llamamiento al PSOE a primera hora de la mañana porque «todavía estamos a tiempo de que el PSOE retire esta enmienda o vuelva al acuerdo que teníamos hace unos días. Corremos el peligro de que esta enmienda salga adelante con el apoyo del PP. Es una enmienda que puede poner en peligro la ley en función de lo que voten los demás grupos».

Sin embargo, fuentes de Podemos desvelan a THE OBJECTIVE que la última oferta que le hacía sus socios de coalición socialistas «era todo o nada», es decir, que no había retirada de enmienda, y que los morados se han visto obligados a comprometerse a «apoyar la ley de marras» en aras de la estabilidad del Gobierno. 

Opiniones discrepantes en Podemos

Casi al mismo tiempo que ambos partidos llegaban a un acuerdo parece que definitivo sobre la ley animal, Podemos evidenciaba su división con respecto a esta norma. En concreto, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha reclamado en una entrevista con Europa Press al PSOE que resuelva su conflicto interno por las «presiones territoriales» que recibe en relación a la Ley de Bienestar Animal y urge a los socialistas a tomar una decisión definitiva sobre los perros de caza y sepan rectificar, con vistas a poder abordar la normativa durante enero en el Pleno del Congreso.

Versrtynge ha reiterado que la normativa puede estar en «riesgo» y podría decaer por la posición de uno de los socios del Gobierno, que se «dice pronto», ante su persistencia por continuar con la enmienda que excluye a los perros de caza, cuyo efecto puede suponer alejar el apoyo de los aliados progresistas del Gobierno. Al respecto, ha lamentado que «no es la primera vez» que una ley sale del Ejecutivo y cuando llega al Congreso para su tramitación, el PSOE presenta una enmienda que «modifica el corazón» de la normativa, y además lo hace «poniéndose en la derecha».

El «empeño» del grupo socialista de intentar mantener la exclusión de los perros de caza ha generado, según ha comentado, que la ley no tenga garantizado ese respaldo del bloque de investidura de cara al Pleno si esa modificación se introduce en el texto, durante la comisión de hoy de Derechos Sociales, y llega viva al Pleno, como finalmente ha ocurrido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D