THE OBJECTIVE
Política

Vara y Revilla dejarían de ser presidentes en Extremadura y Cantabria, según el CIS

Casi la mitad de los encuestados, el 48,1%, considera que la comunidad está ahora ‘peor’ que hace cuatro años

Vara y Revilla dejarían de ser presidentes en Extremadura y Cantabria, según el CIS

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara | Marta Fernández (Europa Press)

El socialista Guillermo Fernández Vara perdería la Presidencia de Extremadura, según la macroencuesta autonómica difundida este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga una horquilla de entre 26 y 35 escaños en la Asamblea de Extremadura al Partido Popular (PP), y de entre 24 y 32 al PSOE. En Cantabria, el PRC obtendría en las próximas elecciones autonómicas entre cinco y siete diputados, la mitad o menos de los 14 que tiene ahora en el Parlamento regional, según el barómetro del CIS, que recoge una subida en representación para el PP y el PSOE y una posible salida de Miguel Ángel Revilla de la presidencia de la comunidad.

Estos dos resultados son, por novedosos, los más relevantes de la macroencuesta del CIS, ya que Vara gobierna actualmente con una amplia mayoría absoluta y Revilla gracias a un pacto con el PSOE. El sondeo, que tiene muestreos en doce comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, indica también que el PSOE podría llegar a gobernar en la Comunidad de Madrid con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos, mientras que en la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha los socialistas revalidarían la presidencia de Ximo Puig y Emiliano García Page.

Pero en lo que respecta a Extremadura, además de los resultados de PP y PSOE, el CIS también otorga a Unidas Podemos entre 0 y 6, a Vox entre 0 y 5 y a Ciudadanos entre 0 y 2 escaños, según los datos avanzados este jueves por el CIS. La encuesta, que también ofrece datos sobre la tendencia del voto en el ámbito nacional, se ha confeccionado con una muestra de 290 personas en Extremadura, con un margen de error del 6,4%.

A la pregunta sobre a qué partido votaría si se celebrasen las elecciones al día siguiente de realizar la encuesta, el 26,7% responde que al PP, y el 20,9% al PSOE. Le siguen, con un 4,4% Unidas Podemos, Vox con un 2,6%, y Ciudadanos y el Pacma, el 0,4%. Cabe destacar que el 21,3% de los encuestados aún no tenía decidido el voto. Los mismos encuestados, señalan que en las anteriores elecciones autonómicas votaron en un 36,9% al PSOE, un 27,3% al PP, un 8,3% a Unidas Podemos, y un 6,2% a Ciudadanos.

El sondeo pregunta a los encuestados sobre su percepción de la situación de la comunidad, de tal modo que el 37% de los participantes considera que es ‘mala’, y un 10,2% que afirma que es ‘muy mala’ , frente al 35% que dice que es buena y al 2,2% que afirma que es ‘muy buena’. Casi la mitad de los encuestados, el 48,1%, considera que la comunidad está ahora ‘peor’ que hace cuatro años, y solo 1 de cada cinco, el 19,5%, cree que es mejor. Atendiendo solo al último año, el 43,9% cree que la gestión del presidente de la comunidad ha sido mala, y el 14% muy mala; frente al 24,5% que dice que ha sido buena, y al 1,1% que considera que ha sido muy buena.

Cantabria, en la cuerda floja

En lo que respecta a Cantabria, el Partido Popular lograría entre 10 y 14 escaños en las elecciones autonómicas en Cantabria, de celebrarse ahora los comicios, mientras que el PSOE obtendrá entre 10 y 13, según se desprende de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves.

Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) obtendría entre 5 y 7 escaños; VOX entre 3 y 5; Unidas Podemos entre 0 y 3; y Ciudadanos entre 0 y 1. En total, son 35 los puestos que se reparten en el Parlamento de Cantabria. Estas estimaciones supondrían importantes cambios respecto al resultado de las elecciones autonómicas de 2019, en las que el PRC obtuvo 14 diputados; el PP, 9; el PSOE, 7; Ciudadanos, 3 y VOX, 2.

Como advierte el CIS, estas estimaciones «no son en ningún caso una predicción de resultados, por lo que deben entenderse evidentemente como un diagnóstico y medición aproximada del apoyo electoral potencial que tenían las distintas formaciones políticas en el momento en el que se realizaron estas encuestas (finales de noviembre y principios de diciembre de 2022)».

De acuerdo con este estudio, recogido por Europa Press, en Cantabria se realizaron un total de 151 muestras de las 5.545 entrevistas llevadas a cabo a nivel nacional. En cuanto al error muestral, oscila entre el 6,4 en el caso de las estimaciones para PP y PSOE; el 5,1 para el PRC; el 4,5 para VOX; el 3,8 para Unidas Podemos y el 2,2 para Ciuadadanos

Acerca el PP a 0,6 puntos del PSOE en unas generales

La macroencuesta apunta, en una proyección de voto ante unas hipotéticas elecciones generales, que el PSOE ganaría los comicios solo con 0,6 puntos por encima del Partido Popular. El último barómetro del CIS, difundido ayer mismo, mostraba una distancia de dos puntos entre socialistas y populares, pero el muestreo de hoy, a partir 5.545 entrevistas, indica que el PSOE obtendría el 29,4 por ciento de los sufragios frente al 28,8 por ciento del PP.

Además, sitúa a Unidas Podemos en tercer lugar pero con menor respaldo que la encuesta general de ayer, ya que esta formación lograría una representación del 10,7%, 1,7 puntos menos que el 12,4 del voto estimado por el CIS en la anterior encuesta. También rebaja a un 8,2 % el resultado de Vox, en cuarto lugar, cuando el barómetro de diciembre le concedía un voto estimado dos puntos superior, con un apoyo del 10,2 %.

Ocuparía ERC el quinto lugar de la tabla con el 2,3% de lo que el instituto demoscópico público llama «porcentaje de población decidida», una décima menos que el 2,4% del voto estimado en el barómetro de ayer. En el caso de Ciudadanos el muestreo deja este concepto en casi la mitad de los apoyos estimados en el barómetro, ya que si el muestreo de diciembre le concedía el 2,9% de los votos, hoy lo sitúa en el 1,6%.

Todos los resultados de esta «estimación de la intención de voto en elecciones generales» se han obtenido a partir de las respuestas a la encuesta realizada en las comunidades que celebrarán elecciones en mayo de 2023, pero el CIS explica que para facilitar la proyección nacional también ha tenido en cuenta los datos más recientes de las otras autonomías no incluidas en la muestra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D