THE OBJECTIVE
Política

Feijóo pide ampliar el «minicheque electoral» a familias con menos de 40.000 euros

El líder del PP pide que el descuento de 20 céntimos en el litro de gasolina se renueve para autónomos y personas con rentas medias y bajas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los 200 euros del «minicheque electoral» a familias con ingresos de menos de 27.000 euros se amplíe al umbral de los 40.000 euros para que tenga más alcance en la sociedad española.

En una rueda de prensa desde la sede nacional de Génova para hacer balance del año, Feijóo ha reclamado también que, al menos, esta nueva ayuda se produzca mediante una «devolución más amplia y automática» vía el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) este mismo mes de enero para evitar los trámites burocráticos y que este dinero «se pierda en el camino».

«Es inmoral que el Gobierno financie 400 euros en actividades de ocio para jóvenes, más que el doble que las familias vulnerables para todo el año», ha criticado el líder del PP. También ha pedido que el descuento de 20 céntimos en el litro de gasolina se renueve para los trabajadores autónomos y las personas con rentas medias y bajas.

Feijóo ha vuelto a criticar por insuficiente el decreto ley de ayudas frente a la crisis y ha explicado que las medidas demuestran que «Sánchez vuelve a estar desbordado» y que sus propuestas con «una copia incompleta y tardía de las medidas del PP». En este sentido, ha recordado que los populares pidieron en abril la baja del IVA e la luz y del gas, pero el Gobierno no lo aceptó hasta septiembre; y que en septiembre ocurrió lo mismo cuando el PP propuso bajar el IVA de los alimentos. Algo que finalmente ocurrirá en enero.

Feijóo critica la «falta de humanidad» del Gobierno

«En total, son 800 millones de euros que se han gastado las familias por no haber adoptado antes estas medidas», ha lamentado el jefe de la oposición antes de hacer hincapié en que es «una falta de humanidad y de empatía terrible» que no se haya adoptado la rebaja del IVA antes de la fiestas navideñas. «Esto es impropio de un Gobierno con la mínima sensibilidad social», ha aseverado.

Por otro lado, Feijóo ha anunciado que en las primeras semanas de 2023 presentará un «plan de calidad institucional» que, entre otros objetivos, perseguirá poner fin lo que ha denominado «política de bloques enfrentados» y que las instituciones «vuelvan a estar al servicio de la ciudadanía y no de las vanidades de los gobernantes«. Dicho plan empezará con una propuesta para futuras renovaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este plan institucional, ha dicho el presidente del PP, guiará la «futura acción de gobierno» de su formación e incluirá medidas para «evitar casos de nepotismo» en las instituciones del Estado tras la reciente polémica por la contratación del marido de Nadia Calviño en Patrimonio Nacional y con el fin de que «gobiernen los mejores servidores y no los adeptos más fieles» al líder.

En este sentido, Feijóo ha abogado por situar a la política «por encima de dos bloques o partidos enfrentados» y por «recuperar el respeto a las instituciones, por las leyes, la Constitución» y también por la palabra dada a los ciudadanos», para que éstos sepan a qué atenerse cuando vayan a las urnas y no lo hagan sabiendo que los políticos les van a «mentir» y a hacer lo contrario de lo que prometen, en alusión a lo acontecido con Sánchez.

En este contexto, Feijóo se ha mostrado convencido de que hay «una enorme capacidad de entendimiento con una gran mayoría de españoles diferentes», pero que tienen «problemas y aspiraciones comunes». «Se puede discrepar pero con formas, con argumentos, con propuestas y sin descalificaciones, recuperar el respeto por la política y solventar problemas a los ciudadanos en lugar de crear más«, ha dicho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D