THE OBJECTIVE
Política

Sube en el CIS la preocupación por los problemas políticos

Siguen en primera posición como situaciones que más preocupan a los españoles la crisis económica y los problemas de índole económica en general

Sube en el CIS la preocupación por los problemas políticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados | Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La preocupación de los españoles por los problemas políticos ha subido hasta la tercera posición y ya es el tercer problema para los españoles, después de la crisis económica y el paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles.

Los problemas políticos en general eran la cuarta preocupación en el anterior barómetro, el de noviembre, donde el 19% de la población mostró de forma espontánea su preocupación por este asunto que ahora preocupa al 23 % de la población. En el estudio elaborado entre el día 1 y el 14 de este mes se ha ido a la cuarta posición la sanidad, una problemática que en noviembre era citada por el 26% de la gente y ahora por el 15%.

Además de la preocupación por los problemas políticos en general, como quinto problema y con un 14,8 % de preocupación aparece el «mal comportamiento de los políticos», que escala una posición, ya que en noviembre esta cuestión estaba en sexto lugar.

Siguen en primera posición como situaciones que más preocupan a los españoles la crisis económica y los problemas de índole económica en general, con un 39%, un porcentaje que ha subido 5 puntos con respecto a la encuesta anterior, del mes pasado. La preocupación por el paro sigue en segundo lugar y afecta al 28% de los españoles, aunque desciende ligeramente con respecto al mes pasado, cuando preocupaba al 31,4%.

En la respuesta espontánea a la pregunta cuál es el primer, el segundo y el tercer problema que existe en España le siguen en este barómetro: el Gobierno y partidos o políticos concretos (12 %), la calidad del empleo (8,4%) y las desigualdades, incluida la de género (8,1 %).

Esos asuntos preocupan en esta ocasión más que la educación, que en noviembre se ubicaba en el quinto lugar y ahora desciende hasta la posición novena, según consta en el último barómetro de este año. El estudio se ha realizado con 3.871 entrevistas en 1.196 municipios entre el 1 y el 14 de diciembre. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D