La huelga sanitaria de Madrid se extiende a los hospitales durante los días 1 y 2 de marzo
Entre las reivindicaciones, destacan la implantación de la jornada de 35 horas en la Comunidad de Madrid y el fin de la «sustracción» de 222 euros de las guardias
Los sindicatos Amyts y AFEM han convocado dos jornadas de huelga de facultativos del ámbito de la atención hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) mañana, miércoles, y el jueves, días 1 y 2 de marzo, ante la negativa de la Consejería de Sanidad a abrir negociaciones para solucionar los problemas laborales de los profesionales.
De esta forma, el conflicto en la sanidad madrileña se extiende a los hospitales de la región mientras continúa la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria, impulsada por el sindicato Amyts desde el 21 de noviembre, para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.
Mañana, médicos de Atención Primaria y de hospitales están llamados a participar en una nueva manifestación, promovida por Amyts, que recorrerá el centro de Madrid desde la calle de Sagasta, 6 hasta la Puerta del Sol, en defensa de la profesión médica.
La Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos que no superan el 35% para las dos jornadas de paro de facultativos de los hospitales del Sermas, con el desacuerdo de los sindicatos convocantes que entienden que «se conculca el derecho a la huelga».
La huelga, que se desarrollará desde las 8:00 horas de mañana, miércoles, hasta las 8:00 horas del viernes, 3 de marzo, afecta al personal facultativo especialista estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Unidad Central de Radiodiagnóstico.
Entre las reivindicaciones de la huelga, destacan la implantación de la jornada de 35 horas en la Comunidad de Madrid, en línea con otras autonomías, y el fin de la «sustracción» de 222 euros de las guardias de los facultativos, según Amyts y AFEM.
Ante la alta tasa de temporalidad en los hospitales, que roza el 52%, otra de las demandas de la huelga es el desistimiento de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018-2019, la liberación de sus 3.575 plazas y su paso a concurso de méritos.
Otras de las peticiones son la activación de los concursos de traslados para facultativos especialistas del ámbito hospitalario previos a cada Oferta Pública de Empleo y la mejora de sus retribuciones.
El sindicato Amyts reclama además la apertura de una mesa de negociación para el ámbito facultativo con el fin de adoptar las medidas de carácter organizativo y de condiciones laborales necesarias para ofrecer una atención sanitaria de calidad.