Desmantelada una red criminal en Orense que explotaba sexualmente a mujeres
Las mujeres estaban obligadas a aceptar servicios 24 horas al día, los siete días de la semana
La Policía Nacional ha desarticulado en Orense una organización criminal, habiendo detenido ya a siete de sus miembros; cinco en la provincia gallega, y dos más en Madrid. Los miembros de esta red son acusados de explotación sexual y de tráfico de personas, según informa Europa Press.
La banda, de origen colombiano, se dedicaba a ofrecer, mediante mujeres, servicios sexuales en pisos de citas de Orense. Pero, además de eso, las mismas también estaban obligadas a incitar al consumo de drogas por parte de los clientes, convirtiéndose ellas en consumidoras en la gran mayoría de las ocasiones.
Las mujeres eran captadas en Venezuela y Colombia, por medio de las redes sociales, y se encontraban en situaciones de necesidad económica y vulnerabilidad. En su mayoría jóvenes, una vez eran convencidas, eran enviadas a pisos de Orense, donde ofrecían servicios de prostitución, haciendo turnos interminables.
Origen de la investigación
Hace alrededor de tres meses, agentes de extranjería de Las Burgas (Orense), conocieron sobre la existencia de este grupo criminal organizado, con origen en Colombia. Así, se sabe que las condiciones por las que las chicas aceptaban venir a España, eran grandes cantidades de dinero, a cambio de prestar los servicios que se les exigían, teniendo que estar disponibles los siete días de la semana, 24 horas al día.
Una vez comenzaba el proceso de transporte, recibían en sus países natales dinero y documentación para venir a Madrid, desde donde se desplazaban en coche hasta Orense. Una vez llegaban al municipio gallego, les alertaban de que habían contraído una deuda de 3.000 euros por todos los servicios prestados de transporte, teniendo que ejercer la prostitución en pisos de citas para poder anularla.
Modus operandi en los pisos
La organización tenía instaladas cámaras de vigilancia en la casa de citas, para estar pendiente de las mujeres las 24 horas del día. Así, se les obligaba a tener que estar disponibles permanentemente y a cualquier hora, además de forzarlas a no poder rechazar ningún servicio en ningún momento.
Por otra parte, del dinero que pagaban los clientes por su prostitución, las mujeres percibían una mínima parte, quedando el resto del dinero para la empresa, con el fin de saldar las «deudas contraídas». Además, fuentes de la comisaría de Las Burgas (Orense), confirman que el control sobre las chicas era total, llegando a no poder abandonar el piso bajo ningún concepto, y en caso de tener que hacerlo sí o sí, salir siempre acompañadas por algún miembro de la banda.
Con respecto a los registros domiciliarios permitentes a la investigación, cabe destacar que, en dos pisos de Madrid han sido incautados más de 18.000 euros, pertenecientes a esta red de explotación sexual y tráfico de personas. Por otro lado, también aparecieron numerosos teléfonos móviles, documentación, y sustancias estupefacientes.
En cuanto a los registros en Orense, la Policía Nacional liberó a cinco personas de los pisos de citas, y detuvo a otras cinco, de los cuales, a día de hoy solo uno permanece en prisión. Es reseñable que, en estas casas de citas, ha aparecido viagra en grandes cantidades, sustancia utilizada por la organización para asegurarse de que se cumpliera el servicio por parte de los clientes.