La farsa del empleo: 1,7 millones de 'ocupados' no trabajan ni una hora a la semana
Economistas y organizaciones empresariales analizan otra parte de la estadística así como la ralentización económica
Los otros datos de la Encuesta de Población Activa, recogidos por el INE y que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha relatado este jueves en sus distintas apariciones públicas, dibujan una imagen menos triunfalista de la situación del empleo en España. Se trata de los ocupados por números efectivos en la semana, en el empleo principal, que en realidad no han trabajado ninguna hora, cifra que ha pasado de 1.094.000 personas en el segundo trimestre de 2019 a 1.675.000 personas en este último trimestre.
Es un crecimiento que se ha producido de manera paulatina, en esa tendencia creciente año tras año, y que se traduce en que cada vez hay más ocupados —entre los cuales se encuentran los fijos discontinuos—, que paradójicamente no han trabajado ni una sola hora semanal; en concreto, un 53% de personas más desde 2019.
Por sexos, y en el caso de los varones, la diferencia entre el segundo trimestre de 2019 y el del segundo trimestre de este año, es de 489.000 personas a 791.4000; mientras que, en el caso de las mujeres, esa diferencia pasa del 2T de 2019, al 2T de 2023, de 595.200 a, 884.000 mujeres.
En el caso de trabajo a la semana de una a nueve horas, también ha aumentado el cómputo entre el 2T de 2019, con 360.000 personas, frente a las 412.000 personas que hay actualmente.
Unos datos que al economista Daniel Lacalle ha compartido con THE OBJECTIVE, y que le llevan a afirmar que, pese a la valoración que el Ejecutivo ha hecho de las últimas estadísticas de la EPA acerca del empleo, lo cierto es que el número de horas trabajadas no remonta con respecto a la etapa prepandemia. Y no solo eso, si no que estamos por debajo de 2022, de manera que la creación de empleo se está centrando básicamente en la creación de fijos discontinuos. Además, es el turismo quien está siendo el principal motor de nuestra economía, gracias al sector privado.
El economista Javier Santacruz piensa en la misma línea que Lacalle y cree que detrás del dato de creación de empleo que este jueves se ha conocido hay mucho de contrato fantasma o de fijo discontinuo, que en la estadística se asimila como contrato indefinido.
Además, y a propósito de lo que el Gobierno entiende por pleno empleo, y que cifra en el 8%, Santacruz explica que el Ejecutivo no puede dar otra cifra, porque no ha conocido una tasa de paro más baja que esa, y por eso se detiene ahí.
Reacciones a los datos de la EPA
Entre las reacciones a los datos de la EPA, CEIM ,Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha señalado que la tasa de paro decrece un 7% en términos anuales, gracias a la creación de empleo en Hostelería, Turismo y Administración Pública. De hecho, hay casi 70.000 personas más trabajando para el Sector Público, lo que agrava el problema estructural de deuda que se traslada a futuras generaciones.
Para Miguel Garrido, su presidente, lo que preocupa a los empresarios de Madrid es el estancamiento del indicador de tasa de actividad (59%), que muestra un importante nicho de personas que, a pesar de estar en edad laboral, se van desanimando a participar en el mercado de trabajo. El motivo es, principalmente, la constante subida de subsidios, ajenos a las políticas activas de empleo; pero también por permanecer en desempleo de larga duración o, sobre todo en el caso de mujeres, atender a personas dependientes.
La patronal CEIM ha instado a que los partidos políticos con representación en el Parlamento superen la etapa de bloqueos y encuentren la forma de dotar de estabilidad al Ejecutivo, para que el empleo se convierta en la prioridad de la nueva Legislatura, facilitando la creación de puestos de trabajo a través de una rebaja de la fiscalidad sobre el factor trabajo, condicionando los subsidios a la aceptación de ofertas laborales y configurando sistemas de protección social que permitan a las familias compaginar el empleo con el cuidado de mayores y niños.
«La tasa de actividad de Madrid supera en cinco puntos a la media nacional y la tasa de paro baja del 10%»
Miguel Garrido, presidente de la patronal de empresarios de Madrid, CEIM
En cuanto a la Comunidad de Madrid, CEIM ha subrayado que la tasa de actividad supera en cinco puntos la media nacional y la tasa de paro baja del 10%, debido a que en esta Región las políticas de protección a la familia y la dinámica empresarial atractiva de inversiones están ofreciendo oportunidades de crecimiento.
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, quien también es vicepresidente de la CEOE, ha valorado este jueves los datos de empleo del segundo trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE, pero sin embargo, mantiene que los buenos datos de empleo son «habituales» en cualquier segundo trimestre del año.
Asimismo, Lorenzo Amor ha recalcado que el crecimiento del empleo se debe sobre todo al sector servicios, mientras que sectores «tan importantes» como la industria y la agricultura han perdido trabajadores en el último año. El presidente de ATA también se ha mostrado preocupado por la situación económica actual, ya que podría acabar ocasionando «una ralentización de la economía».
La estadística oficial
El paro bajó en 365.300 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 11,7% menos que en el trimestre anterior, y se crearon 603.900 puestos de trabajo (+2,9%), el mayor aumento trimestral de la serie, llevando el total de ocupados por primera vez en la historia a 21.056.700 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El descenso del desempleo experimentado entre abril y junio es el más elevado en un segundo trimestre desde 1977 -señala el Gobierno- y sitúa el nivel de parados en 2.762.500 personas, su menor cifra desde el tercer trimestre de 2008. Si se toma en cuenta la nueva definición de parado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la bajada del paro en el segundo trimestre de este año es la más pronunciada desde el primer trimestre de 2001.
De este modo, la tasa de paro se redujo casi 1,7 puntos en el segundo trimestre, hasta el 11,6%, su valor más bajo desde el verano de 2008.