Malestar en el PP porque la 'número dos' de Feijóo sea concejal en Madrid y diputada
Rivera de la Cruz no renunciará a su acta y frena las aspiraciones de otros candidatos que podrían ocupar un escaño
El resultado en Madrid del Partido Popular (PP) en las elecciones generales del pasado 23 de julio, más corto del que se esperaban, 16 escaños, seis más de los conseguidos en 2019, ha dejado fuera del Congreso de los Diputados a algunos diputados de la anterior legislatura de esta formación política como Antonio González Terol, Elvira Rodríguez, Gabriel Elorriaga o Edurne Uriarte. La posibilidad de formar gobierno hubiera supuesto que algunos diputados electos renunciaran a su escaño corriendo la lista y dando entrada a algunos de ellos.
Sin embargo, como está situación está ahora mismo lejos de producirse, en el seno de los populares se ha extendido el malestar por la permanencia de algunas diputadas, como la número dos Marta Rivera de la Cruz, ya que ostenta otro cargo con responsabilidad de gobierno, como es el de concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y tercera teniente de alcalde, según han asegurado a THE OBJECTIVE.
«Lo de Marta Rivera de la Cruz no tiene ningún sentido porque no solo es concejal de Cultura sino que ostenta la tercera tenencia de Alcaldía, ¿qué va a hacer en el Congreso?», señalan estas fuentes. Además, apuntan la dificultad que puede suponer que, si Feijóo no consigue finalmente ser investido presidente, se de la paradoja de que en el Congreso forme parte de la oposición y por otra parte esté en el Gobierno de la capital.
No es incompatible
THE OBJECTIVE ha podido confirmar que Rivera de la Cruz va a recoger su acta de diputada y tiene pensado compaginar ambos cargos. «Legalmente se puede hacer», señalan fuentes de su entorno, «no hay ningún problema de incompatibilidad, además conoce muy bien el Congreso y ella representa la apuesta del Partido Popular por el municipalismo». Otra cosa es que en el futuro se pueda replantear esta situación pero, de momento, la número dos de Feijóo formará parte del grupo parlamentario.
El enfado se extiende también a la número 14 de la lista, la periodista Aurora Nacarino, que fue cabeza de lista de Ciudadanos por Burgos en 2019 y de la que fuentes populares critican el puesto tan alto que ha ocupado, mientras que dirigentes con amplia experiencia n el PP han quedado relegados a puestos que no han conseguido representación.
Mientras los diputados electos se van acreditando estos días antes de que el 17 se constituyan las Cortes, la portavoz del grupo parlamentario, Cuca Gamarra, se prepara para iniciar la negociación para intentar alcanzar un pacto que le permita mantener la Presidencia del Congreso. Los populares estaban a la espera del pronunciamiento de la Junta Electoral Central al recurso del PSOE para revisar más de 30.000 votos nulos del recuento del voto CERA (residentes en el extranjero), después de que el PP consiguiera el diputado número 16.
Una vez que los resultados ya están confirmados, fuentes populares señalan que el inicio de las conversaciones empezará en cualquier momento y que su objetivo, además de tener cuatro puestos de los nueve que conforman la Mesa del Congreso, es poder retener la Presidencia y así poder controlar a Pedro Sánchez, si al final consigue los votos suficientes para la investidura. Para ello necesita la abstención del PNV y Junts, que, de momento no se han pronunciado, sobre sus intenciones en el órgano que regula la actividad parlamentaria.