La Justicia absuelve a Deloitte en un pleito de 147 millones por apropiación de secretos
Un juzgado de Madrid desestima la demanda contra esa firma y uno de sus exsocios por el presunto plagio de un ‘software’
Pedía 147 millones de euros de indemnización a Deloitte y otra empresa, pero acabará teniendo que pagar las costas del juicio. Y no recibirá nada a cambio. Salvo una sentencia en la que se han desestimado todas sus pretensiones, una por una y de forma contundente, al no haber quedado acreditada ninguna de las presuntas infracciones invocadas en la demanda. Esa ha sido la resolución final, en primera instancia, del pleito por el que una empresa madrileña había llevado a juicio por una presunta infracción del derecho a la propiedad intelectual, violación de secretos empresariales y competencia desleal a Deloitte, Deloitte Consulting, un exsocio de esta última y la mercantil Star Siglo XXI, administrada por una extrabajadora de la firma demandante.
Tras cuatro años de pleito, Deloitte y el resto de demandados quedan absueltos. En la sentencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda presentada en 2019 por la empresa publicitaria madrileña Playthe.Net. Tras analizar todas las pruebas aportadas y después de escuchar las declaraciones de los testigos e implicados que participaron durante las dos sesiones del juicio, celebrado en marzo de 2022, el juez concluye que no pudo haber plagio ni apropiación de secretos industriales por parte de Deloitte ni el resto de demandados.
Entre otras razones, según la sentencia, porque el software digital presuntamente plagiado a Playthe.Net para emitir publicidad dinámica y personalizada en supermercados y centros comerciales de toda España, jamás llegó a funcionar ni a ser desarrollado plenamente por la empresa madrileña. «De la prueba practicada ha resultado que los demandados no han obtenido éxito empresarial ni tecnológico para hacer viable tal estructura y modelo de plataforma digital de telemarketing; por lo que bien podría hablarse de la imitación de un fracaso y no de un servicio funcional, real y de interés comercial para las grandes plataformas de ocio».
Publicidad dinámica y personalizada
El juicio se celebró en marzo de 2022, pero la sentencia no se ha dictado hasta este verano. Playthe.Net aseguraba que Deloitte y el resto de empresas demandadas se habían puesto de acuerdo ilícitamente para desarrollar un software de marketing digital basado en Big Data -similar al que la empresa madrileña había ideado anteriormente- para emitir publicidad personalizada en comercios, supermercados y estaciones de servicios, según consta en los escritos y los testimonios aportados por las partes durante el juicio.
Esa misma tecnología, según la demanda, se basaría en un proyecto que Playthenet había intentado desarrollar previamente mediante un acuerdo de colaboración con el exsocio de Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial de Deloitte, P.G. Tras el fracaso inicial del proyecto, este último se alió en julio de 2017 con Star Siglo XXI -empresa de reciente creación administrada por una extrabajadora de Playthe.Net- para desarrollar un software de marketing digital cuyos objetivos habrían sido similares a los de la empresa publicitaria madrileña.
Anuncios dinámicos que se emitirían en las pantallas de esos establecimientos y que se adaptarían a los intereses de los clientes que se conectaran al WiFi del local. Un proyecto similar al que motivó la firma de un acuerdo de colaboración entre la empresa demandante y Deloitte un año antes, pero que -según todos los demandados y varios de los testigos del juicio- Playthe.Net Digital había sido incapaz de desarrollar en los términos y tiempos acordados.
Absuelven a Deloitte
En la sentencia absolutoria, que aún puede ser recurrida por el demandante, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid admite que Playthe.Net nunca llegó a lograr que funcionase su sistema de «publicidad dinámica y personalizada en tiempo real». «Elemento esencial del proyecto de la demandada que ni fue desarrollado ni pudo, por ello, ser copiado para su gestión empresarial», indica la sentencia, fechada el pasado 31 de julio, casi un año y medio después de la celebración del juicio.
La sentencia también absuelve a Deloitte y al resto de demandados sobre la presunta infracción contractual denunciada por Playthe.Net. La empresa madrileña también había demandado por plagio, violación de secretos empresariales y supuesta competencia desleal al que fuese exsocio de Deloitte P.G. Alegaciones todas ellas que los demandados negaron durante el juicio y que han quedado desmontadas por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.
«El desistimiento de Deloitte del proyecto de colaboración con Playthe.net no perseguía la expulsión de esta del mercado del telemarketing directo y personalizado, en tiempo real, dada la manifiesta incapacidad financiera y de personal (de Playthe.net) desde mediados de 2016 para acometer el desarrollo del proyecto hasta hacerlo de interés para los clientes», añade la sentencia.
De pedir 147 millones a pagar las costas
El juez estima que, pese a la firma de ese contrato de colaboración -que no incluía cláusulas de confidencialidad ni de exclusividad– y ante el fracaso inicial de Playthe.net, Deloitte estaba legimitada a buscar otra «empresa tecnológica que pudiera alcanzar el éxito en el pleno desarrollo de la plataforma». «Debe, por ello, desestimarse íntegramente la demanda igualmente en la acción de resarcimiento en cuanto se sustentaba en las acciones rechazadas», concluye la sentencia, en la que se condena al demandante a pagar las costas del procedimiento y se absuelve íntegramente a las demandadas.
El Juzgado avala que, tras no alcanzarse los objetivos del acuerdo marco entre la empresa madrileña y Deloitte, esta última buscara una nueva compañía capacitada para desarrollar plenamente la herramienta publicitaria en los supermercados. Y que lo hiciera a través de la alianza de un exsocio de Deloitte Consulting y la empresa de una extrabajadora de Playthenet.
La empresa demandante, cuyo dueño fue absuelto en otra querella presentada en su contra por antiguos socios que le acusaban de un presunto delito de estafa, no solo no recibirá la indemnización de 147 millones de euros que reclamaba. Por el contrario, tendrá que pagar las costas de un procedimiento judicial que se ha prolongado durante al menos cuatro años y que ha terminado en desestimación íntegra de la demanda. La cantidad no viene especificada en la sentencia.
Durante el procedimiento, Deloitte aportó dos informes periciales -uno de ellos realizado por KPMG– en los que se desacreditaban los documentos presentados por la empresa demandante para exigir una indemnización tan elevada. Unos cálculos que, decía KPMG, estaban plagados de «imprecisiones y errores groseros» que se basaban en «auténticos sueños de fortuna» del demandante.