THE OBJECTIVE

La justicia española cerca al 'ladrón de Tiffany' en Bélgica por la estafa de una joya en Madrid

Una juez intenta interrogar a un joyero de Amberes que adquirió un diamante de 500.000 euros sustraído en España

La justicia española cerca al ‘ladrón de Tiffany’ en Bélgica por la estafa de una joya en Madrid

Imagen de archivo de los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid. | Ilustración de Alejandra Svriz

La Justicia española estrecha el cerco sobre el ‘ladrón de Tiffany‘ por su posible relación con la estafa de un diamante de 500.000 euros que fue sustraído a un conocido joyero de Madrid hace ya siete años. El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha pedido a la magistrada de enlace de España en Bélgica que solicite a las autoridades de ese país información sobre el estado en el que se encuentra la comisión rogatoria girada hace un año para poder interrogar al dueño de una joyería de Amberes que, según Estados Unidos, se hallaba en posesión de la piedra un mes después de su desaparición en Madrid.

Así consta en una diligencia de ordenación del juzgado que instruye el caso, fechada el pasado 27 de septiembre y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La magistrada Mónica Aguirre acordó remitir en octubre del año pasado una comisión rogatoria a Bélgica para poder deducir testimonio al responsable de Samir Gems NV, una joyería que tiene sede en Amberes y sucursales en Bombay, Nueva York, Dubái y Hong Kong. El objetivo es saber por qué se hallaba en posesión del diamante, de 6,18 quilates, y que explique cómo llegó a sus manos.

Sin embargo, un año después Bélgica no ha dado respuesta a la petición de la magistrada. «Remítase comunicación al magistrado de enlace en Benelux a fin de que se realicen gestiones tendentes a determinar el estado de la comisión rogatoria remitida a las autoridades belgas», indica el escrito del juzgado. Los hechos investigados se remontan a octubre de 2016. El joyero madrileño denunció haber entregado el diamante a uno de los ahora imputados tras haber recibido una serie de pagarés bancarios que resultaron ser falsos y nunca pudo cobrar. Jamás volvió a ver la piedra preciosa.

EEUU apunta a Bélgica

Tal y como adelantó este diario, tras varios meses en vía muerta, el caso sufrió un giro inesperado el pasado mes de mayo gracias a Estados Unidos. El Instituto Gemológico de Estados Unidos (GIA, por sus siglas en inglés) acreditó que un mes después de la presunta estafa al joyero español que se quedó sin el diamante, el 21 de noviembre de 2016, Samir Gems envió a un laboratorio estadounidense la joya que busca la Justicia española, pero con una pequeña modificación respecto a la original.

Se podría haber tratado de un posible intento por conseguir un nuevo certificado oficial para el diamante desaparecido en Madrid y esconder así su presunta procedencia ilícita, según fuentes jurídicas. Un movimiento que no pasó inadvertido para el GIA de EEUU, que apunta a la posible implicación de Samir Gems en la desaparición de la piedra. Un diamante que, según las autoridades norteamericanas, podría estar ahora en Tailandia.

En el marco del caso que instruye el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid hay varias personas investigadas. Entre otros, los responsables de una joyería ubicada en el madrileño barrio de Salamanca (distinta a la que sufrió la presunta estafa) y el socio belga de estos últimos, quien tiene su local en la misma calle de Amberes donde se ubica la joyería Samir Gems. Este diario se ha puesto en contacto con el joyero belga para recabar su versión, pero no ha obtenido respuesta.

El ladrón de Tiffany

La posible implicación de esta empresa de Amberes era desconocida hasta entonces. Sin embargo, no es la primera vez que su nombre se ve salpicado en una estafa de muchos quilates. Samir Gems es una de las tres personas físicas y jurídicas que fueron denunciadas por Tiffany & Co ante el Tribunal Supremo de Hong Kong en 2020 por el presunto robo de dos diamantes con un peso de más de 16 quilates, según informó entonces la prensa china. 

El hombre que robó las piedras (un antiguo empleado de Tiffany en Hong Kong) fue sentenciado a 9 años de cárcel en 2022 tras confesar los hechos. En el juicio, según el diario The Standard, quedó acreditado que vendió dos anillos con ambos diamantes a Samir Gems HK por un importe de 5 millones de dólares hongkoneses (unos 582.000 euros).

El GIA acreditó que la piedra que Samir Gems envió para certificar a un laboratorio de Estados Unidos en noviembre de 2016 coincide con la que el joyero español presuntamente estafado también mandó a certificar al país norteamericano, a través de uno de sus colaboradores allí, en el año 2015.

No obstante, la misma habría sido modificada y «recortada» levemente tras la presunta estafa, habiendo sido rebajados de 6,18 a 6,10 sus quilates presuntamente por el joyero belga cuya versión de los hechos quiere escuchar la juez en Madrid. De momento, y a la espera de que el joyero belga dé su versión de los hechos para esclarecer su posible implicación o no en la estafa, la titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha decidido prorrogar la causa hasta el próximo 1 de diciembre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D