Entra en vigor el veto de circular en Madrid para vehículos sin etiqueta no empadronados
Hasta 464 dispositivos de vigilancia velarán por el cumplimiento de la zona de bajas emisiones
Madrid Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor a partir de este lunes, 1 de enero, en todo el término municipal, también en el exterior de la M-30, prohibiendo así la circulación en la ciudad a los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Estos vehículos tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la capital. Esta medida afecta sólo a los vehículos turismo con clasificación ambiental A, que son aquellos diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000, de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en enero de 2022 la Zona de Bajas Emisiones, bajo el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para la reducción de los óxidos de nitrógeno en la ciudad. Desde el área del Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad han destacado que con esta actuación se ha permitido que, por primera vez, en 2022 la ciudad cumpliera con la directiva europea de calidad del aire. Este logro se volverá a alcanzar este 2023 con registros de dióxido de nitrógeno más bajos que el año anterior.
Madrid ZBE entrará en vigor en el exterior de la M-30 a partir del 1 de enero del próximo año y, de acuerdo a lo recogido en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), se establecerá un periodo de aviso que en esta ocasión se extenderá hasta el 30 de junio. El objetivo de esta fase es informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados por circular por el exterior de la M-30.
No obstante, desde el área han recordado que las cámaras que controlan la M-30 y su interior finalizarán su periodo de aviso el 14 de enero. Por tanto, cualquier vehículo detectado por ellas será sancionado a partir del 15 de enero.
El control automatizado se llevará a cabo con las 257 cámaras que, por ahora, componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la propia vía. En unos días finalizará la implantación de las 207 cámaras restantes para controlar el exterior de la M-30.
La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema han sido financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones. La financiación se ha obtenido a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En total, 464 dispositivos de vigilancia velarán por el cumplimiento de Madrid ZBE, una cifra a la que hay que sumar los 37 ‘fotorrojo’ que se distribuyen por toda la ciudad.