THE OBJECTIVE

Informes internos del Ayuntamiento de Madrid piden no entregar la Medalla de Honor a Israel

La entrega de esta condecoración fue una iniciativa de Vox que salió adelante con el apoyo del PP

Informes internos del Ayuntamiento de Madrid piden no entregar la Medalla de Honor a Israel

Almeida, durante la celebración del Janucá este miércoles | Centro Sefarad Israel

El Ayuntamiento de Madrid ya ha recibido dos informes de los Cronistas de la Villa en los que se oponen a que se haga entrega de la Medalla de Honor de la ciudad a Israel. Fue el pasado 30 de octubre, tras los ataques de Hamás y en plena ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó a iniciativa de Vox conceder al pueblo de Israel la Medalla de Honor de la Ciudad.

La proposición que también incluía «la condena incondicional de los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel», salió adelante con el apoyo del PP mientras que Más Madrid y PSOE votaron en contra. 

Los Cronistas de la Villa son personas designadas por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en reconocimiento a su trayectoria de estudios, trabajos o divulgación sobre la ciudad. Es un cargo honorífico, vitalicio y sin remuneración y actualmente hay nueve. El Ayuntamiento les consulta sobre diversos temas y tiene en cuenta su opinión, aunque aunque no sea vinculante. Y según la normativa, antes de dar condecoraciones, hay que escucharlos.

Cadena Ser ha tenido acceso a los informes desfavorables sobre la concesión de esta distinción. El primero de ellos está firmado por cinco cronistas -Constantino Mediavilla, Pedro Montoliú, María Teresa Fernández, Antonio Castro y Feliciano Barrios-, en representación del Instituto de Estudios Madrileños. El segundo informe lo firma en solitario la cronista Ruth Toledano.

De esta manera, seis de los nueve cronistas se oponen a la entrega de esta condecoración, a la espera de que se pronuncien los tres que aún no lo han hecho. A pesar de que la opinión del cuerpo de Cronistas de la Villa no es vinculante, el portavoz del PP en el consistorio, Carlos Izquierdo, aseguró que el equipo de Gobierno tenía que estar pendiente «de lo que decidan, que tienen que emitir informe».

El informe de Ruth Toledano deja claro que la concesión de la medalla al pueblo israelí no se ajusta a ninguno de los requisitos contemplados en el Reglamento de Distinciones Honoríficas. Se refiere en concreto el artículo 17 que señala textualmente: «La Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid se otorgará con carácter excepcional para distinguir a aquellas personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado por sus extraordinarios méritos personales y por haber prestado servicios muy relevantes a la ciudad de Madrid».

Más Madrid pide retirar la medalla

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a un PP «pegado a la línea de Netanyahu» que diga «sin ambigüedades, sí o no» si finalmente va a conceder la Medalla de Honor de la ciudad a Israel, a pesar del voto en contra de seis de los nueve Cronistas de la Villa.

«La ciudad de Madrid no podía conceder ningún honor en un momento en el que hasta ahora ya han muerto más de 20.000 palestinos, han sido asesinados más de 7.700 niños palestinos en Gaza. No hay ningún honor en estos asesinatos, no hay ningún honor en un genocidio y, por lo tanto, la ciudad de Madrid no puede conceder ningún honor a quien está cometiendo este genocidio», ha argumentado la jefa de la oposición en un encuentro con la prensa a las puertas del Palacio de Cibeles.

Maestre ha apuntado que el PP «votó a favor de la propuesta pero se escudó en los Cronistas de la Villa», quienes «han emitido un informe contrario a la concesión de esta medalla» firmado por seis de los nueve representantes «tanto por cuestiones formales, porque no se cumplen ninguno de los requisitos recogidos en el artículo 17 del régimen de concesión de estos honores, como también por una cuestión de fondo, que la ciudad de Madrid no puede conceder un honor a quien está cometiendo un genocidio contra la población inocente de Gaza».

Más Madrid envió una carta a los Cronistas de la Villa pidiéndoles que actuaran «en conciencia» y sin sentirse «presionados por el uso partidista del alcalde» ante la concesión de la Medalla de Honor de la ciudad a Israel, un reconocimiento que no reúne «un consenso social suficiente».

No obstante, en 2017, la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de Más Madrid, otorgó al presidente de Israel, Reuven Rivlin, la Llave de Oro de la ciudad, según establece el Reglamento de Protocolo y Ceremonial para aquellos mandatarios que visitan la capital en viaje de Estado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D