Madrid expondrá en sus calles a 'Marieta', la primera menina con síndrome de Down
Desde este viernes estará instalada en la calle Serrano una iniciativa creativa que busca dar visibilidad a la trisomía 21
Desde este viernes, en la calle Serrano de Madrid, se expondrá al público ‘Marieta’, la primera menina con síndrome de Down en la capital española. Se trata de una iniciativa que busca dar visibilidad a esta condición genética, la más común y principal causa de discapacidad intelectual.
La impulsora del proyecto, María Doussinague, ha colaborado con ‘El taller de María’ para dar vida a esta obra en la séptima edición de ‘Meninas Madrid Gallery’. Según su creadora, ‘Marieta’ simboliza «todo lo que las personas con síndrome de Down pueden hacer, si se les da la oportunidad y el apoyo necesario».
Ubicada en la confluencia de la calle Serrano con Juan Bravo, la menina destacará por su representación de una joven con síndrome de Down que disfruta de la vida con normalidad. «Trabaja, está contenta con lo que es y con la vida que lleva», explica Doussinague.
‘Marieta’ se muestra con auriculares, una maleta y una pala de pádel, reflejando sus gustos por la música, los viajes y el deporte. Además, incorpora elementos icónicos como calcetines desparejados y un tatuaje llamado ‘The Lucky Few Tattoo’, símbolos del movimiento global de concienciación sobre el síndrome de Down.
La menina también lleva grabado en su falda el símbolo ‘T21’, que hace referencia a la Trisomía 21, término médico para el síndrome de Down. Este detalle está formado por los nombres de más de 900 personas con esta condición, enviados por sus familiares y amigos, que conforman las letras de ‘T21’. «Es un homenaje a la comunidad y un mensaje de igualdad y reconocimiento», señala la creadora.
María Doussinague, aunque no es artista de profesión, contó con la ayuda de María Plazo, de ‘El Taller de María’, para dar forma a la figura. El proceso creativo comenzó desde cero, digitalizando y moldeando la figura en un taller montado en su propia casa. Todo el desarrollo de la menina ha sido documentado y compartido en la cuenta de Instagram ‘El cromosoma de Marieta’, que cuenta con más de 100.000 seguidores y ofrece una ventana al día a día de la verdadera Marieta.