THE OBJECTIVE
Actualidad

Famosa presenta sus nuevos Nenuco con síndrome de Down e implante coclear

El objetivo de la empresa es que todos los niños «se vean representados»

Famosa presenta sus nuevos Nenuco con síndrome de Down e implante coclear

Presentación de Nenuco Diversidad | Famosa

La compañía de juguetes Famosa acaba de lanzar al mercado dos nuevas versiones de uno de sus productos más conocidos. Se trata de Nenuco Síndrome de Down y Nenuco Implante Coclear, que forman parte de su línea de Nenuco Diversidad e Inclusión. La presentación oficial de los nuevos muñecos tuvo lugar este jueves en Madrid y en ella participaron representantes de Down España y de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), que han colaborado con Famosa en todo el desarrollo de los nuevos juguetes.

Como parte del proyecto, cada pack de estos Nenucos incluye un díptico con información sobre el síndrome de Down y el implante coclear, respectivamente. Además, Famosa realizará una donación a ambas asociaciones que contribuirá a mejorar la calidad de vida y la inclusión de estas personas.

Irene Sotillo, Iberia Marketing Director de Famosa, explicó que el propósito de esta iniciativa es que «todos los niños se sientan representados con juguetes que reflejen sus rasgos, sean cual sean su origen o sus capacidades, y que al mismo tiempo todos puedan incorporar la realidad de la diversidad en su día a día, de una forma natural y a través del juego».

Con estos lanzamientos, Famosa quiere ayudar a «educadores, padres y madres a mostrar a las futuras generaciones que la discapacidad no define a una persona, pero sí enriquece nuestra comunidad con distintas perspectivas y experiencias», declaró. Además, prosiguió, contribuirá a que el conjunto de la sociedad sepa más sobre ambas realidades.

El director general de Down España, Agustín Matía, aprovechó su intervención para dar las gracias a Famosa por esta iniciativa, pues son «gestos como estos los que nos ayudan a avanzar en inclusión». «En los discursos de la discapacidad estamos acostumbrados a las grandes palabras», apuntó, «pero hacen falta este tipo de pasos, que marcan una gran diferencia en cuanto a la inclusión social en la práctica». «Sabemos que si trabajamos desde la primera infancia, vamos a lograr cambios significativos en esos niños que formarán la sociedad futura», recalcó Matía.

Por su parte, la directora de Juventud de Federación AICE, Laia Zamora, destacó la necesidad de dar visibilidad a las distintas discapacidades, por lo que el lanzamiento de estas muñecas es de «gran importancia para nosotros». «Si conseguimos que las futuras cartas a los Reyes Magos incluyan Nenucos con implante coclear, contribuiremos a derribar estigmas de forma natural», opinón.

Mejorar la inclusión

Zamora expresó también su deseo de que «no solo las familias concienciadas compren estos muñecos, sino que lleguen al conjunto de la sociedad». «Son muy útiles para los niños con síndrome de Down o con implante coclear» que así se ven representados, apuntó, pero también «ayudan a normalizar su uso por parte de los abuelos, primos, compañeros de colegio, etc».

Agregó que estos Nenucos llegarán a hospitales y centros educativos y animó al conjunto de la sociedad a «demostrar su compromiso con la inclusión». «Esperamos que estén presentes en escuelas y ludotecas y que las familias los regalen estas Navidades», demandó.

En la presentación participó Carlota Cajigas, una niña con síndrome de Down, que puso de manifiesto la importancia de que todos los niños se sientan representados en sus juegos diarios y cómo estos son un instrumento para enseñar la importancia de la empatía y el respeto. También acudieron al acto María Doussinage y su hija Marieta, con síndrome de Down, en cuyo perfil de Instagram (El Cromosoma de Marieta) muestran su día a día.

Por su parte, Estela Lorenzo, implantada coclear y colaboradora de Federación AICE también compartió su experiencia en este evento, algo que hace diariamente en su perfil de Tik Tok. Estela resaltó la importancia de «sentirse representada en los juguetes durante la infancia», algo de lo que ella no pudo disfrutar. Ahora, gracias a estos dos Nenucos, «muchos niños sí podrán hacerlo», se felicitó.

Junto a estos dos últimos lanzamientos, la línea Diversidad e Inclusión de Famosa incluye a Nenuco Gafas, un bebé con gafas y parche en el ojo, que refleja la realidad de muchos niños con problemas de visión. La colección integra también la línea Nenucos del Mundo, una familia formada por Nenuco Africana, Nenuco Asiática, Nenuco Caucásica y Nenuco Latina.

Nenuco Síndrome de Down y Nenuco Implante Coclear son los últimos diseños de uno de los dos «padres» que ha tenido Nenuco, Tino Juan. Su padre, Agustín Juan, fue el creador del molde original de este muñeco hace más de 45 años, y Tino llevó a cabo la modificación en la escultura de la cara de Nenuco. Se acaba de jubilar tras toda una vida profesional en Famosa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D