THE OBJECTIVE
Madrid

Madrid acusa al Gobierno de crear plazas en centros de inmigrantes «sin ninguna coordinación»

La consejera Ana Dávila critica al Ejecutivo por la creación de 510 nuevas plazas en los centros de Carabanchel y Alcalá

Madrid acusa al Gobierno de crear plazas en centros de inmigrantes «sin ninguna coordinación»

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila. | Archivo

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha criticado duramente al Gobierno central por la creación de 510 nuevas plazas en los centros temporales de acogida de inmigrantes en Carabanchel y Alcalá de Henares. La dirigente popular ha señalado que esta decisión se tomó «sin ningún tipo de coordinación» con la administración regional ni con los ayuntamientos implicados.

Durante la inauguración de la jornada ‘Soledad no deseada: el desafío que nos conecta’, organizada por Cruz Roja, la consejera expresó su preocupación por la falta de información clara sobre el destino final de estas personas. Según fuentes de la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno en Madrid notificó por correo electrónico este incremento, distribuyendo 400 plazas en el centro de Carabanchel y 110 en el de Alcalá de Henares.

Estos centros acogen a migrantes que han llegado desde Canarias, enfrentándose a una situación de alta incertidumbre y desorganización. Dávila manifestó su inquietud por no conocer «las condiciones en las que conviven 1.500 o 1.600 personas por centro» y exigió un plan concreto para atender adecuadamente a todos los afectados.

La falta de coordinación ha provocado también la reacción del consejero de Presidencia, Justicia y Administración local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín. Éste mostró su «indignación» y preocupación por la «saturación de esos macro-campamentos», que suman más de 3.210 plazas, según estimaciones del Gobierno regional. Los centros mencionados, el Cuartel General Arteaga en Carabanchel y el acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá de Henares, fueron cedidos por el Ministerio de Defensa para hacer frente al exceso de ocupación en Canarias.

El consejero de Presidencia ha solicitado información detallada sobre el número total de plazas habilitadas y el número de personas que han pasado por estos centros desde su apertura. Además, ha pedido al Gobierno que adopte medidas efectivas para controlar la crisis migratoria, especialmente a través de la llamada ruta canaria y, de manera particular, mediante el aeropuerto de Madrid-Barajas. También ha urgido al Ejecutivo a alcanzar acuerdos con los países de origen y con la Unión Europea para implementar «medidas reales» que permitan gestionar la inmigración irregular.

Este enfrentamiento entre el Gobierno central y las comunidades autónomas del Partido Popular ha estado presente durante varios meses. A finales de julio, una propuesta para modificar la Ley de Extranjería y facilitar el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados en regiones con alta ocupación fue rechazada en el Congreso por los populares, junto a Vox y Junts. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido en que es crucial modificar esta ley para distribuir adecuadamente a los aproximadamente 6.000 menores migrantes no acompañados que actualmente están bajo la tutela de su comunidad autónoma.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D