País Vasco, primera comunidad que equiparará los permisos parentales de la pareja
El Gobierno Vasco quiere equiparar por ley la duración de los permisos parentales entre los dos miembros de una pareja independientemente de su sexo, lo que convertirá a Euskadi en la primera comunidad autónoma en igualar esos permisos.
El Gobierno Vasco quiere equiparar por ley la duración de los permisos parentales entre los dos miembros de una pareja independientemente de su sexo, lo que convertirá a Euskadi en la primera comunidad autónoma en igualar esos permisos.
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha dicho que esta medida se recoge en el borrador de anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco que en los próximos meses aprobará el Ejecutivo autonómico. Se trata de un «gran paso adelante» para fomentar la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de los hijos, ha destacado.
Además, Erkoreka ha dicho que la decisión de establecer por ley esta equiparación es pionera en el Estado en el ámbito del personal funcionario y puede ser modélica para el sector privado.
Actualmente estos permisos, regulados por decreto, son de un mínimo de 18 semanas ininterrumpidas desde el parto, adopción, acogimiento o surogación, y de 4 semanas por paternidad, que son transferibles, en parte, a la otra parte de la pareja.
Proponemos que los permisos parentales sean iguales e intranferibles, tanto por nacimiento, como por adopción, acogimiento o subrogación e independientemente del sexo de la persona que integra la pareja pic.twitter.com/zN6U7UEoTR
— Josu Erkoreka (@jerkoreka) February 16, 2018
La propuesta que hace ahora el Gobierno Vasco en la Ley de Empleo Público es equiparar la duración de los permisos de maternidad y paternidad independientemente de su sexo, remunerarlos al 100% y no hacerlos transferibles entre los dos miembros de la pareja porque su objetivo es promover la igualdad y que los hombres puedan corresponsabilizarse del trabajo doméstico.
Erkoreka ha reconocido que hoy en día los permisos parentales los cogen en más de un 90 % las mujeres y sólo el 10 % de los padres, y que es necesario revertir esa situación. Asimismo, ha indicado que el planteamiento que hace el Gobierno Vasco es «ambicioso» y «muy exigente» para la Administración pública.
Ha destacado además que no está en vigor en ninguna comunidad autónoma y que para encontrar una medida como esta «hay que mirar al norte», en referencia a los países del norte de Europa, informa EFE.