Bildu reconoce su ataque al honor de una exedil de UPN a la que comparó con Hitler
Cuando la formación abertzale publicó el vídeo en 2019 dijo que se enmarcaba en la libertad de expresión
Los ediles que conformaban el grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona la anterior legislatura han reconocido que vulneraron el honor de la que fuera concejala de Cultura con UPN María García-Barberena -ahora en el Partido Popular-.
La formación abertzale publicó el 10 de marzo de 2021 en la red social X (antes Twitter) un vídeo en el que utilizaban imágenes del dictador Adolf Hitler para compararlo con García-Barberena. A raíz de esos hechos, la exedil de cultura les denunció en el Juzgado de Primera Instancia nº9 de Pamplona, a lo que los de Bildu respondieron que se trataba de un acto amparado en la libertad de expresión.
Ahora, los políticos del partido abertzale han alcanzado un acuerdo con García-Barberena y reconocen que se trató de «una intromisión ilegítima al honor». Queda de esta manera cerrada la demanda interpuesta por la expolítica de UPN y actualmente militante del PP.
La formación abertzale ha manifestado que «si bien el grupo municipal de la legislatura pasada consideró que el vídeo se enmarcaba dentro de la libertad de expresión y la crítica política, entiende que pudiera resultar desproporcionado para la persona aludida». Por ello, reconoce que dicho vídeo es «una intromisión ilegítima al honor de la que fuera concejala».
El Partido Popular de Navarra ya ha reaccionado a la noticia: «Nos alegramos de que Bildu reconozca el ataque al honor que realizaron a María García-Barberena. No todo vale en política», ha escrito el la red social X.