THE OBJECTIVE

Fernando Savater relata su lucha contra ETA: «Yo era más abertzale que nadie»

El filósofo ha repasado su lucha contra el terrorismo de ETA y cómo está resurgiendo el nacionalismo a día de hoy

Fernando Savater relata su lucha contra ETA: «Yo era más abertzale que nadie»

El filósofo y escritor Fernando Savater. | Jesús Hellín (Europa Press)

Fernando Savater, reconocido filósofo y escritor y colaborador de THE OBJECTIVE, ha reconocido en una conferencia en la Fundación Ortega-Marañon, presentada y dirigida por Andreu Jaume, que él durante su juventud en el País Vasco «era más abertzale que nadie». Esta conferencia forma parte de una serie de charlas sobre la historia de la resistencia cívica contra ETA, en la que participarán, además de Savater: Iñaki Arteta, Jon Juaristi, Gaizka Fernández Soldevila, Carmen Ladrón de Guevara y Rosa Díez.

Durante décadas, la organización terrorista ETA sembró el terror en España, cobrando vidas y generando un clima de miedo y división en la sociedad. Sin embargo, en medio de la adversidad, surgió una valiente resistencia cívica que se aupaba contra el nacionalismo vasco y trataba de defender lo que para otros resultaba indefendible. Todos los personajes mencionados que participan en el programa se reunirán bajo el amparo de la Fundación Ortega-Marañón para alzar su voz contra el terrorismo y trabajar incansablemente en favor de la reconciliación y la justicia.

Cartel promocional de las charlas.

Fernando Savater ha querido hacer hincapié en que su labor contra ETA en el País Vasco no fue más que «para vivir mejor». Se refiere a su lucha como algo que hizo para él mismo:«Cuando alguien lucha, la lucha sirve para él». De igual modo reconoce que toda esa acción contra el terrorismo parece haber resultado en vano ya que «ahora la gente no lo ve como algo negativo».

Respecto a su etapa abertzale, reconoce haber sido «un niño mimado» de la facción nacionalista y que su choque de realidad fue cuando vio que «los antifranquistas no eran demócratas sino reinventores del franquismo pero de otra manera». Con la muerte del dictador, Savater ha asegurado que tuvo miedo de salir a la calle y que lo mataran. En cambio, agradece a la banda terrorista el habernos mostrado «cómo son las cosas de verdad».

Fernando Savater y Andreu Jaume, colaboradores en THE OBJECTIVE, durante la conferencia | Pablo González

El profesor ha revelado que durante su etapa en la facultad de filosofía de Zorroaga, «se respiraba un sentimiento de lucha y ultranacionalismo violento», hasta tal punto que un día Savater se acercó a un grupo de estudiantes en la cafetería con la intención de condenar un reciente asesinato etarra y, sin embargo, estos jóvenes al conocer que el fallecido era un traficante de droga, le dijeron al filósofo que no era necesario, «que daba igual». Y es que ETA no sólo liquidaba a tipos vestidos de uniforme, sino que también asesinaba a traficantes y ‘camellos’.

«El Festival de cine de Donosti pagaba un tributo a ETA»

Savater se ha mostrado muy critico con respecto a la polémica generada respecto al estreno del documental de Jordi Évole en el que entrevista a Josu Ternera, el terrorista etarra y exdiputado en el Parlamento Vasco por Euskal Herritarrok. «Yo no necesito ver el documental porque ya he visto a Josu Ternera», ha recalcado el filósofo. Además, ha recordado de dónde viene el Festival de cine de Donosti, asegurando que el certamen pagaba un tributo a la banda terrorista para poder realizarlo con normalidad. «Pagaba un tributo a ETA para que no matasen a nadie en la alfombra roja», relacionando toda esa vinculación entre el documental y su estreno en San Sebastián.

«Tenemos una tarea que es revertir el blanqueamiento de ETA. No sólo criminal, sino también ideológicamente», afirma Savater. Sobre Bildu cree que «no hay razón lógica para no ilegalizarlos» y se posiciona a favor de ilegalizar a los partidos que proponen a hacer cosas ilegales.

La charla concluía con una reflexión de Fernando Savater sobre el interés actual de la sociedad acerca de ETA. «Lo consideran un tema aburrido, como algo obsesivo. Al no haber muertos la gente habla de cosas más interesantes. Hablar de ETA es la manera perfecta de ahuyentarlos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D