THE OBJECTIVE

Urkullu afirma que el País Vasco sigue «tratando de curar las heridas» del terrorismo

El lehendakari ha destacado que la autonomía es «un país especialmente sensible y comprometido con los DDHH»

Urkullu afirma que el País Vasco sigue «tratando de curar las heridas» del terrorismo

El Lehendakari, Iñigo Urkullu. | Europa Press

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el País Vasco sigue «tratando de curar, poco a poco, las heridas» del terrorismo y ha pedido «no olvidar jamás» a las víctimas, que no están «aquí» porque «así lo decidieron los intolerantes y los asesinos».

El presidente del Gobierno vasco ha abierto este jueves el congreso internacional ‘AHRI Conference 2023: La defensa de los derechos humanos en el punto de mira’ que, organizado por la Universidad de Deusto, el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y la Association of Human Rights Institutes, reúne en Bilbao, desde este jueves y hasta el sábado, a más de 80 Institutos de Derechos Humanos de los cinco continentes.

Durante la inauguración de esta cita, el Lehendakari ha agradecido a los asistentes su labor en la «defensa y promoción» del «mayor valor universal», en alusión a «la dignidad de las personas y de los derechos humanos».

Tras destacar a País Vasco «como un país con identidad propia, cultura, lengua y sistema político» así como «espíritu y vocación abierta y universal», ha afirmado que cuenta con «uno de los más elevados índices de Desarrollo Humano del mundo».

«Entendemos el Desarrollo Humano en términos de cohesión, justicia social, libertades democráticas, igualdad de oportunidades, sostenibilidad social y medioambiental, y protección de las personas más débiles y vulnerables. Estos son nuestros principios y valores», ha afirmado.

Además, ha destacado que País Vasco es «un país especialmente sensible y comprometido con los Derechos Humanos» porque, durante décadas, sufrió «la vulneración de estos derechos por parte de una negra y larga dictadura» padecida durante décadas, pero «también por los embates de la sinrazón y la injusticia del terrorismo y la violencia».

«Estas actitudes, que nos han enseñado mucho y nos han colocado delante del espejo, hace tiempo que no tienen cabida en Euskadi; pero todavía hoy continuamos en un proceso abierto, tratando de curar poco a poco las heridas», ha añadido.

Para Iñigo Urkullu, aunque «se dice que estamos en un nuevo tiempo, y así es, afortunadamente, por mucho que avancemos, por mucho que sepamos que estamos viviendo otros tiempos», jamás se debe olvidar «que algunas personas ya no están entre nosotros».

«No debemos olvidar que las víctimas recuerdan cada día a esa pareja, padre o madre, hijo o hija que fue asesinada. Que ya no está con ellas y con ellos», ha afirmado.

A su juicio, «nunca van a pasar esa página» porque «lo que no se recuerda, desaparece». «También las recordamos nosotros. No os olvidamos. Sabemos que no estáis aquí porque así lo decidieron los intolerantes y los asesinos», ha dicho, a la vez que ha expresado el compromiso del Gobierno Vasco con las víctimas y sus familiares por «mantener viva su memoria siempre y para siempre».

El Lehendakari ha asegurado que «esta negra experiencia» ha reforzado el «compromiso» de País Vasco y la «reafirma en un modelo de convivencia anclado en la no violencia, en principios y valores éticos y democráticos, en la defensa activa, la protección y la garantía efectiva de los derechos humanos».

En este sentido, ha apuntado que la Agenda Global de los Derechos Humanos es una de las tres agendas en las que se estructura el Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad, Udaberri 2024 y ha recordado que, «en este marco de la aportación de Euskadi a los derechos humanos», fue «un vasco universal nacido en Bayona, RenéCassin, el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

En este contexto, ha citado el Premio René Cassin de Derechos Humanos, que el Gobierno Vasco instituyó en su memoria y «en cuyas 20 ediciones han sido reconocidos», entre ellos, las abuelas de la Plaza de Mayo, AlecReid, Desmond Tutú, Federico Mayor Zaragoza, Carlos Martín Beristain o, el pasado año, Dora María Téllez.

«Vivimos tiempos difíciles para los derechos humanos. Desde nuestro decidido compromiso observamos con preocupación el escenario real de riesgo y amenaza. La conquista histórica de los derechos humanos está hoy en peligro real de involución», ha advertido.

Por ello, «en este contexto de vulneraciones» y, en el marco de la inauguración de la Conferencia, ha denunciado «el reciente cierre de la Universidad Centro Aamericana (UCA) por el Gobierno de Nicaragua» y ha puesto «en valor» el «compromiso histórico» de universidad con los derechos humanos.

«Está en juego la dignidad de la persona humana, su umbral de ciudadanía y el corpus indivisible de principios, valores y derechos inherentes al Desarrollo Humano», ha indicado.

Iñigo Urkullu ha destacado que País Vasco «tiene en marcha un programa pionero de protección de personas defensoras de derechos humanos». «Este programa es un instrumento de apoyo y solidaridad internacional que, en primer lugar, busca proteger la vida e integridad de las personas defensoras y sus entornos más cercanos. Para nosotros es, sin duda, un Objetivo de País», ha dicho.

Por último, ha destacado la conferencia como «una aportación, modesta pero singular, a ese empeño colectivo de defensa, fortalecimiento y garantía de los Derechos Humanos en el mundo».

Congreso

La Universidad de Deusto reúne, desde este jueves y hasta el sábado, en su campus de Bilbao, a más de 80 Institutos de Derechos Humanos de los cinco continentes y cerca de 200 académicos, investigadores y destacados responsables de instituciones y personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos.

El lehendakari ha presidido, junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el rector, Juan José Etxeberria, este evento mundial que, con el título «La defensa de los derechos humanos en el punto de mira», busca poner en valor el papel fundamental de los defensores de derechos humanos en la sociedad actual, así como los desafíos y peligros a los que se enfrentan en determinados contextos.

Según han destacado desde la Universidad de Deusto, la elección de este tema «cobra especial relevancia, ya que en este año 2023 se conmemora el 25 aniversario de la adopción de la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1998″.

Contexto global incierto

El objetivo fundamental de la AHRI Conferencia es fomentar el debate, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas que contribuyan a fortalecer la protección y promoción de todos los derechos humanos en un contexto global «cada vez más incierto», han explicado desde Deusto.

Para ello, el congreso ha invitado a expertos en derechos humanos, incluyendo a Michel Forst, Relator Especial sobre Defensores Ambientales en el marco de la Convención de Aarhus; Lourdes Castro, de «Somos Defensores» de Colombia; Antoine Buyse, del Instituto de Derechos Humanos SIM de la Universidad de Utrecht; José Aylwin, del Observatorio Ciudadano de Chile; y Mario Hurtado, de Espacio OSC de México, entre otros.

De la mano de estos expertos se abordarán cuestiones como «¿Quién tiene miedo a los defensores de los Derechos Humanos?», «Presión creciente sobre la ciudad civil: barreras y oportunidades para la defensa de los Derechos Humanos», «Rol de la Academia en el apoyo a los defensores de los Derechos Humanos» o «Políticas públicas y marcos normativos para la protección de Derechos Humanos». Estas mesas redondas y ponencias se completarán con un gran número de sesiones paralelas sobre temas diversos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D