Feijóo carga contra Bildu: «Es el único partido de España que merece un cordón sanitario»
Recrimina al PSOE: «Hay que tener mucho cuajo para pactar con quien no condena los asesinatos de tus compañeros»
La segunda jornada de la sesión de investidura ha comenzado con la intervención de EH Bildu y PNV, dos competidores sobre los que el candidato, Alberto Núñez Feijóo, ha querido azuzar ante la presión de las futuras elecciones en el País Vasco. «Tenga usted cuidado, señor Esteban, se lo digo con cordialidad, porque puede haber un partido que no sea el PNV, que quede de primero». Advertencias que se fundamentan en el apriorismo de que «Bildu y el PNV son diferentes», «ustedes son otra cosa», dijo señalando a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, la primera en intervenir y a quien se negó a contestar.
El motivo que adujo Feijóo es que «Bildu es el único partido de España que merece un cordón sanitario». Porque «han tenido ustedes en el punto de mira a muchos compañeros del PP». Y porque «ahora los españoles tenemos que estar agradecidos a Bildu… sobre todo los huérfanos, viudos y viudas, los hermanos que se quedaron sin hermanos, tenemos que estar agradecidísimos a Bildu».
Motivo por el cual, Feijóo dejó claro que, a diferencia del PNV, «yo no quiero sus votos (a Bildu)… Se los dejo a Pedro Sánchez». Citó al terrorista Josu Ternera cuando dijo que «los muertos eran para que el Gobierno tuviera elementos de análisis. Siguen llevando a condenas por delitos de sangre en las listas y nos vienen a dar lecciones de democracia». Y aprovechó para atizar al PSOE por su pacto de gobernabilidad con Bildu, normalizado en la anterior legislatura: «Hay que tener mucho cuajo para pactar con quien no condena el asesinato de tus compañeros de partido, señores del Partido Socialista».
Al PNV: «¿Quiere seguir siendo el clínex de Sánchez?»
El líder del PP quiso apretar las cuerdas al PNV ante las próximas elecciones autonómicas vascas que tendrán lugar en el primer semestre de 2024 y manifestó que «no entiendo su competición por ver quién es el socio más fiel» de Pedro Sánchez porque «ustedes son partidos distintos… Yo respeto al PNV, a Bildu no». Y deslizó su sorpresa por ese pacto estable entre el PNV y el PSOE, a juzgar por «lo que se dice en privado» en relación a la política económica y la posibilidad de que Bildu pueda ganar los próximos comicios en el País Vasco.
«Me confieso sorprendido por el rol que ha decidido asumir de capote hacia Junts… ¿Ustedes creen que Junts les necesita? Están ustedes muy equivocados. En todo caso, ustedes necesitarán a Junts» porque insinuó que la alianza de Junts beneficiará a Bildu, que «ya tiene los votos… y creciendo». Y le preguntó si el PNV: «¿Quiere seguir siendo el clínex en la próxima legislatura?».
Una intervención que enfadó mucho al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien aseguró no saber si habrá gobierno o repetición electoral: «No lo sé. Si habrá elecciones generales antes de las vascas y gallegas. Igual que no se si habrá investidura. Lo que sí sé es que no será la suya». Y añadió airado: «Hoy usted ha hecho más amigos».