La actriz de 'La casa de papel' Itziar Ituño se manifiesta a favor de los presos de ETA
En 2012, defendió a ‘Txus’, etarra condenado a 36 años de cárcel por asesinar a un ertzaina: «Tus semillas han florecido»
La protagonista de ‘La casa de papel’ y actriz de la nueva serie ‘Berlín’ Itziar Ituño estuvo presente el pasado sábado en la marcha a favor de la amnistía para los presos de ETA en Bilbao. Algunas de los partidos que han votado a favor recientemente en la investidura de Pedro Sánchez –Bildu, Junts, ERC, Podemos y BNG– apoyaron esta manifestación convocada por los colectivos Sare y Etxerat (mayoritarios en Bildu). A ella acudieron dirigentes de Bildu, Junts y ERC, además de otros rostros conocidos, como es el caso de la actriz o el exfutbolista del Athletic Club Endika Guarrotxena.
Según fuentes municipales, hasta 20.000 personas se manifestaron en la capital de Vizcaya para reclamar que instituciones políticas y judiciales vascas «diseñen y faciliten» el regreso a casa de los presos de ETA: «A los presos les decimos que seguiremos trabajando para sacarlos a la calle. No los hemos traído hasta aquí para que continúen en la cárcel. Los hemos traído a las cárceles vascas para que vayan saliendo una vez les sea aplicada una legislación de carácter ordinario. Queremos ser la llave de la solución y esa llave la tienen que tener las instituciones vascas y la judicatura vasca», subrayó el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga.
Además, cargaron contra el Poder Judicial y la Audiencia Nacional, a quienes acusaron de «utilizar las togas con afán de venganza y como plataforma de prevaricación». La tradicional manifestación anual, convocada por Sare y la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, se desarrolló en un ambiente festivo bajo el lema ‘Konponbiderako giltzak-Llaves para la resolución’.
En 2012 Itziar Ituño defendió a un asesino
No es la primera vez que vemos a la actriz vasca posicionarse a favor de los presos de ETA. En 2012, en un pregón en las fiestas de Basauri (Vizcaya), habló con cariño de los presos etarras encarcelados a cientos de kilómetros de distancia y les mandó «un caluroso abrazo». Además, se acordó de su amigo Jesús Martín Hernando, ‘Txus‘, condenado a 36 años de cárcel por participar en el asesinato del ertzaina Joseba Goikoetxea.
«Txus, tus semillas han florecido. Mantén el espíritu, ¡te queremos!, ¡y queremos tenerte en casa!», llegó a afirmar la actriz, mostrando públicamente por primera vez sus simpatías con la banda terrorista.
Años más tarde, en 2017, se viralizó el hastag #BoicotLaCasaDePapel por sus palabras a favor del secretario general de Bildu, Arnaldo Otegi. «Nunca hubo ni un sólo argumento judicial que justificara su condena. Su encarcelación se ha atribuido a argumentos políticos, y eso es algo denunciable», llegó a asegurar.