THE OBJECTIVE
País Vasco

Iberia borra una entrevista con Ituño y recalca que no habrá «ninguna colaboración más»

Es la segunda cancelación publicitaria a la actriz tras participar en una marcha de apoyo a presos de ETA

Iberia borra una entrevista con Ituño y recalca que no habrá «ninguna colaboración más»

La actriz Itziar Ituño. | Raúl Terrel

La presencia de una de las protagonistas de La casa de papel y actriz de la nueva serie Berlín Itziar Ituño en la marcha a favor de la amnistía para los presos de ETA en Bilbao está teniendo cada vez más consecuencias para la intérprete. Un día después de que el principal concesionario de la marca de coches BMW en el País Vasco, BMW Lurauto, anunciase el cese inmediato de su colaboración con Ituño, que había realizado promociones para la empresa, ahora es Iberia la que comunica su desviculación con la actriz vasca, retirando una entrevista para uno de sus programas.

En concreto, desde Iberia han confirmado a Europa Press que la intérprete hizo una entrevista para su programa de Talento a Bordo, que se ha despublicado en la página. En cualquier caso, un portavoz de la compañía ha explicado que no había prevista «ninguna colaboración más» con Ituño.

En este sentido, ha explicado que la colaboración con la actriz era un contenido con inversión, que sale como sugerido para los usuarios, así que ha decidido eliminarlo «con el objetivo de no avivar la polémica». Eso sí, Iberia también puso en marcha a finales del pasado mes de diciembre una colaboración con Ituño en la que la actriz recomendaba cinco de sus series españolas favoritas. En este caso, el spot continúa por el momento visible en las redes sociales de la empresa.

Es la segunda cancelación publicitaria que afecta a la actriz después de que, este lunes, desde BMW Lurauto, concesionario de País Vasco y Navarra, se haya anunciado el cese de colaboración con la intérprete asegurando que esta empresa «no se vincula con ningún tipo de ideología». «Lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico», ha remarcado.

«Criminalización» por participar

Por su parte, la red ciudadana Sare ha denunciado la «campaña de criminalización» emprendida contra la actriz vasca y ha llamado a las instituciones públicas a «posicionarse» ante esta situación «que afecta a derechos fundamentales». En un comunicado, Sare ha asegurado que su iniciativa ‘Konponbiderako Giltza (Llaves para la resolución) ha recibido «el apoyo de miles de ciudadanos, junto a personas referentes de ámbitos diversos de la sociedad vasca y de fuera de ella».

Según ha afirmado, «hoy, la criminalización por participar en la manifestación» celebrada el pasado sábado por Sare en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA «y también con el objetivo de trasladar el apoyo y la solidaridad a las víctimas de las distintas violencias, le ha tocado a la actriz Itziar Ituño«. «Ayer, fue Joxe Mari Agirretxe Porrotx. Mañana, puede ser cualquier otra persona que quiera hacer uso de su derecho de manifestación, opinión o expresión», ha añadido.

Por ello, ha llamado a «no permanecer callados ante la injusticia que supone este linchamiento publico». «Denunciamos esta situación y nos solidarizamos con quienes la están padeciendo, reiterando nuestra decisión de continuar trabajando por los objetivos que más de 70.000 personas defendimos en Bilbao hace unos días«, ha indicado, en alusión a la manifestación de este pasado sábado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D