21-A: los líderes nacionales agitan el cierre de campaña con el sorpaso de Bildu en el foco
Los últimos actos han contado con Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Andoni Ortuzar o la novedad de Pere Aragonès
La campaña electoral en País Vasco ha llegado a su fin. Los distintos candidatos a lehendakari han estado acompañados este viernes por los líderes nacionales de sus partidos en los actos de cierre de campaña. Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Andoni Ortuzar o Pere Aragonès (ERC), este último en el mitin de EH Bildu, han arropado a sus respectivos compañeros con el fin de movilizar el voto y lograr el mayor número de apoyos de cara a este domingo.
Según la última encuesta del CIS, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, es el favorito para ganar los comicios de este 21 de abril con una horquilla de intención de voto entre el 34,2% y un 35,1%, seguido muy de cerca por Imanol Pradales (PNV) con una estimación de entre el 32,6% al 33,5% del voto. El PSE-EE con Endeko Andueza se colocaría tercero con una intención entre el 13,3% de los votos y el 14,1 %, y el representante del PP, Javier de Andrés, obtendría entre el 6,7 y el 7%. La barrera para entrar en el Parlamento vasco está situada en el 3%, y que para el equipo de José Félix Tezanos, será una pugna entre Sumar (3,1%-3,6%), Elkarrekin Podemos (3,1%-3,2%) y Vox (2,7%-3%).
Sánchez pide el voto para el PSE frente a la «resignación»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado junto al candidato Eneko Andueza en el Palacio Euskalduna de Bilbao, para pedir el apoyo del votante socialista.«País Vasco siempre ha votado socialista en los momentos importantes» ha afirmado el líder nacional, quien también ha querido recordar que ya lo hizo en las elecciones generales del 23-J. Ante varios de cientos de militantes y simpatizantes, Sánchez ha subrayado que no se pueden hacer políticas progresistas con la «resignación» que aportan otras formaciones.
Por su parte, Andueza ha pedido el voto a todos los «decepcionados por la gestión del PNV» y a las personas de izquierdas «hartas de ver como Podemos y Sumar se pasan el día peleándose». El candidato ha considerado que este domingo únicamente hay tres opciones: «Conformarse con lo que tenemos, la autocomplacencia del PNV; volver hacia atrás, encerrándonos y aislándonos; o progresar, mejorar, incluir, avanzar y convivir.»
Feijóo llama a los socialistas «avergonzados»
Alberto Núñez Feijóo ha acompañado este viernes al candidato a lehendakari del PP, Javier de Andrés, en el último acto de campaña electoral en Vitoria (Álava). El líder ‘popular’ ha llamado a votar a los «muchos» simpatizantes del PNV «que no son independentistas» y a aquellos socialistas «avergonzados» con la actual política del PSOE.
El candidato a la Presidencia del País Vasco, ha aseverado que el PP es «la única alternativa a la ensalada de siglas» que son a su juicio PNV, EH Bildu y PSE-EE. Igualmente, ha achacado a la «mala gestión» de los nacionalistas en el Gobierno Vasco el «declive de la región, su estancamiento económico y su pérdida de peso en España», ya que ellos mismos han puesto «el objetivo ideológico por encima».
Aragonés alienta a Bildu y desea un gobierno «más aliado»
La sorpresa del fin de la campaña electoral se ha presenciado en el acto de EH Bildu en la plaza Nueva de Bilbao, que ha contado con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. El líder de ERC ha confiado que, tras las elecciones del domingo, el gobierno vasco sea «aún más hermano y más aliado para seguir trabajando por la libertad» de Cataluña y del País Vasco.
«Si ha sido posible, teniendo tanto viento en contra, teniendo en contra a los de siempre, que intentan que la esperanza no avance, que intentan que el cambio sea frenado, si ha sido posible en Cataluña, también será posible en País Vasco, estoy absolutamente convencido», ha aseverado.
Ortuzar asegura que el PNV «no busca choricear votos»
El mitin de cierre de campaña del PNV ha estado marcado por la presencia de representantes de otros partidos ajenos a estos comicios, como Jordi Turull de Junts, Carlos Alonso de Coalición Canaria, Uxue Barkos de Geroa Bai o la vicepresidenta de El PI-Propuesta por las Islas Baleares, Xisca Bai. Así como, Andoni Ortuzar o el vigente lehendakari, Iñigo Urkullu.
Ortuzar ha asegurado que su partido se presenta ante las elecciones del domingo «con la cara limpia, a cara descubierta» y no quiere «choricear votos» a nadie, como busca EH Bildu entre los nacionalistas «supuestamente incómodos con el PNV», según ha considerado. Mientras, el candidato Imanol Pradales ha reclamado «una mayoría fuerte para un gobierno fuerte, para no poner en riesgo todo lo que hemos construido.»
Sumar advierte que el PSE entregará el gobierno al PNV
El acto de Sumar en Bilbao no ha estado presidido por la líder nacional del partido, Yolanda Díaz, sino por su portavoz Ernest Urtasun. El también ministro de Cultura de España, ha remarcado que «la llave de un gobierno de izquierda pasa» por que el partido «esté fuerte» en el Parlamento vasco. Asimismo, ha pedido que «no se disperse el voto de la izquierda transformadora» y que no apoyen al PSE-EE para que «entregue la llave del Gobierno al PNV».
En la misma línea, la candidata a lehedandakari, Alba García, ha apelado a «no perder ni un voto» en los comicios de este domingo para lograr una Sumar «fuerte», que permita no tener un gobierno de ‘jeltzales’ (en castellano, oficiales de gobierno) y socialistas «maniatado» por el PP.
Belarra tiende la mano a Bildu
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tendido la mano a Otxandiano para construir «una gobernabilidad de izquierda», y ha calificado como «muy triste» que en la campaña electoral el PSE-EE y EH Bildu «se estén peleando para ver quién gobierna antes con el PNV.» La líder ‘morada’ ha participado esta tarde en el cierre de campaña en Bilbao de la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, y ha advertido que no se pueden cambiar las cosas en País Vasco con un PNV que tiene «una cultura corrupta» y cuyo ‘modos operandi’ es «el clientelismo».
Por su parte, Gorrotxategi ha hecho un llamamiento a los indecisos y «a toda la gente de izquierdas» para que voten a su partido, para poder lograr «un gobierno de izquierdas». Además, ha alertado sobre la derecha que, según ella, «no se equivoca, siempre vota», y que por eso pide a aquellos que no lo tienen claro a votar a Elkarrekin Podemos.
Abascal: me gritan «viva Mohamed VI»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha contado que de camino hacia el mitin de cierre de campaña en Vitoria nadie le ha gritado por la calle «gora Euskadi Askatuta» (viva Euskadi Libre), como antes, sino «viva Mohamed VI», y ese, ha indicado, es el problema que preocupa a los ciudadanos.
En el acto en la plaza de los Fueros, la única parlamentaria y candidata a lehendakari, Amaia Martínez, también se ha mostrado convencida de que tendrán un gran resultado, y se ha centrado igualmente en decir que es posible «un País Vasco libre de separatismo» y en criticar la «emigración desenfrenada».