THE OBJECTIVE
País Vasco

Vizcaya declara la situación de excepcionalidad en la acogida de 'menas': «No da para más»

La Diputación reclama al Gobierno central un «reparto más justo y equilibrado» porque «no pueden más»

Vizcaya declara la situación de excepcionalidad en la acogida de ‘menas’: «No da para más»

La portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga. | Europa Press

La Diputación foral de Vizcaya ha declarado la «situación de excepcionalidad» en la red de acogida de menores extranjeros, lo que les permitirá habilitar un dispositivo asistencial de emergencia para «descongestionar la red» que atiende en el territorio a 602 menores. La institución foral ha demandado «al resto de territorios, comunidades autónomas y, sobre todo, al Gobierno central un «reparto más justo y equilibrado» de los menores porque «no pueden más» y la red de Vizcaya «no da para más».

La portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga, ha explicado este jueves los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno de la institución foral, y ha resaltado que se ha acordado aplicar «medidas excepcionales en su red de acogimiento para menores migrantes no acompañados», ya que «las llegadas han tenido un crecimiento exponencial» que ha ido «tensionando y poniendo al límite la red».

Según ha informado, están llegando a Vizcaya una media de tres menores al «día por diferentes vías» y ha apuntado que 16 centros acogen en la actualidad a 602 menores extranjeros en territorio vizcaíno, y la red «ha colapsado».

La legislación permite a la Diputación habilitar de manera excepcional instalaciones y profesionales para prestar atención inmediata a los menores en situación de desprotección. Arrizabalaga destacó que estos recursos excepcionales, que incluyen apoyo educativo y asistencial, tendrán una duración máxima de un año, prorrogable por seis meses más. Vizcaya, con la mayor tasa de acogida de menores migrantes no acompañados en la península, ha abierto cuatro nuevos centros en el último año para enfrentar esta situación.

Dispositivo asistencial activado

La portavoz subrayó que la declaración de excepcionalidad responde a la necesidad urgente de activar el dispositivo asistencial de emergencia, que ayudará a descongestionar la red. Aunque Vizcaya continuará acogiendo a estos menores, la Diputación reclama un plan de reparto ordenado y equitativo a nivel nacional para garantizar una atención adecuada a estos jóvenes.

Arrizabalaga hizo hincapié en la situación límite que enfrenta la red de acogida, y señaló que la activación del dispositivo será inmediata, además de que se podrían implementar otras medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno. La portavoz también transmitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Vizcaya, reafirmando el compromiso ético y moral del territorio para con estos menores, aunque destacó la necesidad de un reparto más justo y equilibrado a nivel nacional.

La Diputación Foral de Vizcaya está alineada con las propuestas que el lehendakari, Imanol Pradales, planteó al presidente del Gobierno español, instando a incluir este tema en la agenda nacional y a controlar los flujos migratorios de manera justa y efectiva. Arrizabalaga apeló a la corresponsabilidad de las demás comunidades autónomas en esta crisis humanitaria, subrayando que no pueden esquivar sus responsabilidades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D