Encuesta | ¿Debe dimitir Mónica Oltra tras solicitarse su imputación?
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha acusado a la vicepresidenta de haber encubierto varios abusos sexuales cometidos por su exmarido
La vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valencia, Mónica Oltra, ha rechazado dimitir tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de solicitar al Tribunal Supremo (TS) su imputación por haber encubierto los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Oltra, que ha sostenido su inocencia en repetidas ocasiones y ha negado los cargos de los que se le acusan, ha reiterado «que la verdad solo tiene un camino» y que esperará a la resolución del Alto Tribunal.
La negativa de Oltra a abandonar su cargo choca con las peticiones que ella misma, como parlamentaria, realizaba a otros miembros de anteriores gobiernos por condiciones judiciales similares. Además, la parlamentaria ha admitido que tampoco abandonaría su puesto en caso de que los magistrados terminen imputándola.
Varios altos cargos de Compromís han rechazado exigir la dimisión de Oltra. Entre ellos Joan Baldoví, portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, que ha asegurado que pone «la mano en el fuego» por su compañera de partido.
El juez que dirige la causa considera que la consejera de Igualdad trató de ocultar su implicación y que dirigió desde su departamento una investigación paralela a la de la Justicia para así evitar ser descubierta. El magistrado entiende que existen «indicios racionales y sólidos» de la participación de Oltra en los hechos por los que se investiga ya a otras 13 personas.