Un «enviado de Putin» ofreció a Puigdemont dinero y 10.000 soldados para romper con España
El encuentro tuvo lugar en la residencia oficial del presidente de la Generalitat, en la víspera de la votación sobre la independencia de Cataluña
El día antes de que Cataluña se declarase como independiente durante ocho segundos, un misterioso «grupo ruso» ofreció al entonces president del Govern catalán Carles Puigdemont dinero y 10.000 soldados armados para romper con España, según se ha podido saber gracias a un investigación realizada por el OCCRP (Organised Crime and Corruption Reporting Project), un consorcio de centros de investigación, medios de comunicación y periodistas especializado en reportajes de crimen y corrupción.
De esta forma se confirma la información publicada por THE OBJECTIVE en la que se indicaba que el empresario Víctor Terradellas, investigado en el ‘caso Voloh’ por sus presuntos contactos con Rusia para financiar la independencia, informó a los expolíticos de CDC y ERC David Madí y Xavier Mandrell de una eventual oferta del Kremlin para llevar a Cataluña 10.000 soldados rusos y asumir la deuda pública de la región ante la declaración unilateral de independencia de ese año.
En concreto, la novedad de la información del OCCRP es que indica que Puigdemont se reunió con hombres que decían ser enviados de Vladimir Putin. Dicho encuentro tuvo lugar en la Casa de los Canónigos, la residencia oficial del presidente de la Generalitat, en la víspera de la votación que tuvo lugar en el Parlament sobre la independencia de Cataluña.
La información publicada gracias a la investigación del OCCRP explica que el principal interlocutor del bando ruso fue Nikolai Sadovnikov, llamado en privado como el «enviado de Putin». Exdiplomático soviético y ruso, cuenta con un amplio historial de representación del Kremlin en «áreas de conflicto sensibles y había sido notado por al menos una agencia de inteligencia occidental, que señaló que tenía una línea directa con el jefe de estado ruso».
Interés de Rusia en Cataluña
El hecho de que fuese Sadovnikov la persona que se reuniese con Puigdemont refleja, según OCCRP, la importancia que Rusia le dio a esta operación. «Los observadores del Kremlin han advertido durante mucho tiempo que el presidente Vladimir Putin había llegado a creer que socavar la unidad europea era de interés para Rusia», indica la información publicada este domingo.