THE OBJECTIVE

El independentista que quería enviar 10.000 soldados rusos a Cataluña se une a Junts

Víctor Terradellas, investigado en el ‘caso Voloh’, se presentará a las primarias del partido para ser alcaldable en su localidad

El independentista que quería enviar 10.000 soldados rusos a Cataluña se une a Junts

Fotomontaje de Víctor Terradellas y un libro de un autor ProPutin que recomendó en su Instagram | TO

El empresario Víctor Terradellas, investigado en el ‘caso Voloh’ por sus presuntos contactos con Rusia para financiar la independencia, ha decidido dar el salto a la primera línea política. Después de años vinculado a Convergència Democrática de Catalunya (CDC) como responsable de relaciones internacionales, ahora se presentará a las primarias de Junts per Catalunya para aspirar a la alcaldía de Reus, según ha confirmado a Reusdigital.cat.

Terradellas tiene muchos contactos en el exterior y, pese a no tener ningún cargo en el Govern, en 2017 viajó a Moscú para supuestamente lograr el apoyo del Kremlin a la causa independentista. Según las conversaciones registradas por la Guardia Civil, el empresario catalán informó a los expolíticos de CDC y ERC David Madí y Xavier Mandrell de una eventual oferta del Kremlin para llevar a Cataluña 10.000 soldados rusos y asumir la deuda pública de la región ante la declaración unilateral de independencia de ese año.

El estallido de la guerra en Ucrania ha motivado que ERC y Junts cierren filas con el país invadido y se alineen con el criterio de la Comisión Europea. No obstante, y aunque las sospechas de un nexo con el gobierno de Vladimir Putin que investiga el Parlamento europeo preocupa a los independentistas, ningún primer espada ha mostrado sus reservas con el hecho de que un investigado en la trama rusa del ‘caso Voloh’ se presente a las primarias de Junts.

Admirador del teórico de Putin

En su perfil de Instagram -que tiene el mismo nombre (Víctor Monstant) que su cuenta de Twitter- compartió en junio de 2019, tal y como publicó El Triangle, una foto del libro «La quarta teoría política», de Alexander Dugin, filósofo y analista de cabecera del presidente ruso.

Dugin es el ideólogo del expansionismo ruso y los expertos en geopolítica consideran que su obra ha inspirado a Putin en su decisión de anexionar Crimea en 2014, dar apoyo a la independencia de la región del Donbás y la invasión de Ucrania iniciada este febrero.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Víctor Terradellas Maré (@victor_montsant)

Terradellas explica en su post en la red social que Dugin dibuja en su libro «un futuro multipolar de grandes ejes después de los tres primeros -liberalismo, comunismo y nazismo». Y aboga por dejar atrás la Europa restringida a «un club de estados» capaz de «incorporar nuevas ideas, nuevos estados».

Dugin desdeña los valores de la democracia y los derechos humanos por proceder de Occidente y no ser universal: «Nosotros, los conservadores, queremos un Estado fuerte y sólido, queremos orden y una familia sana, valores positivos, el refuerzo de la importancia de la religión y de la Iglesia en la sociedad», escribe.

También se deshace en elogios hacia Putin: «No hay más opositores al rumbo de Putin y, si los hay, son enfermos mentales y se les debe enviar a un examen clínicio. Putin es en todas partes, Putin lo es todo. Putin es absoluto y Putin es indispensable».

Libreta de Víctor Terradellas

De acuerdo con las pesquisas policiales, Víctor Terradellas elaboró antes del 1-O listas sobre la ideología o la orientación sexual, entre otras características, de los mandos de los Mossos d’Esquadra.

En esta lista ya se hablaba de destituir a Trapero –por no ser lo suficientemente afín a la causa– y sustituirlo, entre otros, por Eduard Sallent, el nombrado número dos del nuevo mayor Josep María Estela tras la purga en la cúpula iniciada a finales del año pasado.

ERC, Junts y la CUP siempre han calificado esta investigación judicial de ser una «causa general» contra el movimiento independentista. Sin darle crédito. El ‘caso Voloh’ abarca desde el presunto desvío de fondos públicos para financiar a los partidos y entidades afines, hasta un supuesto apoyo económico y militar de Putin a una Cataluña independiente.

Elecciones municipales

Terradellas, nacido en Reus en 1962, fue el presidente y fundador de CATmón. La policía judicial sospecha de que parte del dinero supuestamente desviado del total de dos millones en subvenciones que recibieron en los últimos años su fundación fuera a parar o bien directamente al bolsillo del empresario o para sufragar gastos en favor del procés.

A la espera de cómo se resuelve su situación judicial, deberá competir con Teresa Pallarès en las primarias del partido para ser el candidato de Junts a las elecciones municipales de 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D