THE OBJECTIVE
Internacional

El Ejército ruso captura armas españolas en su ofensiva en el Donbás

Medios afines al Kremlin exhiben lanzagranadas C-90 y cajas de munición que España ha entregado a Ucrania

El Ejército ruso captura armas españolas en su ofensiva en el Donbás

Armamento español y OTAN capturado por Rusia en Ucrania. | RRSS

En las últimas horas han aparecido imágenes de armas de fabricación española en manos de tropas rusas en la zona del Donbás. Se trata de parte del armamento que el Gobierno de Pedro Sánchez envió al Ejército ucraniano para combatir al Kremlin y que el Ejército ruso ha conseguido capturar.

De esta manera, se confirma que el armamento español estaría ya en primera línea de combate, al haber sido capturado en la zona del Donbás, donde Rusia concentra ahora su ofensiva con el fin, según varios analistas, de intentar crear un corredor desde la zona del Donbás, pasando por el sur del País, en la costa del mar Negro, y llegando hasta Transnistria, en Moldavia.

En concreto, han aparecido imágenes del lanzagranadas C-90, fabricado por Instalaza. Se trata de un lanzacohetes con un uso bastante simple que no requiere un entrenamiento específico, lo que permite que sea usado por cualquier persona tras haber recibido unas sencillas instrucciones. Podría tratarse del modelo C-90 desechable, por lo que una vez usado, sería inservible.

El C-90 es un sistema de calibre 90 mm que está compuesto por varias municiones integradas en su tubo lanzador. Las municiones que tiene son contra-carro, doble-propósito, anti-búnker y fumígena, por lo que es útil para muchos blancos. Entre sus características destacan su confiabilidad, ligereza y su peso reducido.

E incluso ha aparecido en redes sociales una fotografía de un presunto soldado ruso en la acería de Azovstal (Mariúpol) con un C-90 en la mano. La factoría de Azovstal es uno de los pocos focos de resistencia ucraniana activos en la localidad.

https://twitter.com/ariasborque/status/1518588015660126208?s=24&t=HQMajcXLpRnkTTP4Yr34Ag

Según reporta el medio ruso Russkaya Vesna, han sido las fuerzas especiales del ‘grupo O’ las que se han hecho con un lote de armas OTAN occidentales en la zona de Rubtsi, en el Óbast de Donetsk. En las imágenes, además del C-90 español se pueden ver sistemas antitanque NLAW sueco-británicos, el Javelin estadounidense, el RPG-76 Komar checo y el Stugna-P ucraniano, entre otros.

https://twitter.com/famdelmundo/status/1518834444521590796

También han aparecido imágenes de cajas de munición de la marca Nammo, una compañía española con sede en Palencia y que se dedica a fabricar munición de diferentes calibres.

En esta caso, según las fotografías, se trata de munición del calibre 7,62mm, usado principalmente por ametralladoras como la MG o la Minimi, o por el fusil estadounidense M14, por lo que se descarta que sea para las CETME Ameli que podría haber enviado España a Ucrania, ya que usan munición 5,56mm, al igual que el HK-G36, el fusil de dotación del Ejército de Tierra. No obstante, el CETME, coloquialmente llamado chopo en su modelo C-6, sí usa 7,62mm.

https://twitter.com/hillridgeosint/status/1518602890008571906?s=24&t=HQMajcXLpRnkTTP4Yr34Ag
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D