El PSOE se compromete a regular el cannabis medicinal: «Es inexorable»
La formación ha asegurado que espera alcanzar un consenso máximo en esta materia y afirma que esperarán a los estudios de la AEMPS
El diputado del PSOE Daniel Viondi ha apoyado la regulación del cannabis medicinal en España, asegurando que resulta «inexorable», por lo que ha pedido al resto de grupos políticos un «consenso máximo» para llegar a un acuerdo.
«Votamos a favor de la subcomisión y nos hemos comprometido a que haya un marco regulado del cannabis terapéutico. Va a ser inexorable que vaya a producirse. Es imprescindible que exista con el consenso máximo que se pueda alcanzar», ha afirmado este lunes en la subcomisión de cannabis medicinal del Congreso de los Diputados.
Viondi ha puntualizado, no obstante, que su regulación se debe hacer con «seguridad jurídica y sanitaria». «Tiene que ir con un control y prescripción médica y regulado todo por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Es un consenso básico que podemos alcanzar todos los grupos», ha pormenorizado.
Asimismo, ha recordado que su uso sería «complementario»: «No va a solucionar directamente ninguna enfermedad». Por ello, considera que ahora mismo el «gran debate» es «cómo se dispensa» en España y qué modelo dentro de la Unión Europea debe ser la «máxima referencia» para promover una norma. «Los diputados alcanzaremos más pronto que tarde un acuerdo», ha zanjado.
«Las palabras no bastan»
La presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), Carola Pérez, ha agradecido este apoyo formal del PSOE, más explícito que nunca. «Hoy el PSOE ha estado más cariñoso y cercano, ocupándose más de los pacientes. Pero las palabras no bastan, los hechos son importantes«, ha precisado.
En cualquier caso, Pérez ha defendido que ya existe suficiente evidencia científica sobre el uso médico del cannabis en el mundo real, gracias a la experiencia de otros países, para poder regularlo sin tener que esperar a ensayos clínicos más robustos.
«Es increíble que en el siglo XXI no seamos capaces de coger la evidencia que ya tenemos para que sea una gran fuente de datos. No entendemos por qué la evidencia de un médico alemán no es aplicable en España. No entendemos cómo es posible que se estén otorgando licencias para cultivar cannabis y nosotros no podamos recibir un solo producto alegando la falta de evidencia o que no llegamos en el momento político adecuado. Señorías, el dolor no espera», ha sostenido.
Al margen de medicamentos como ibuprofeno y paracetamol, u opioides como la morfina y el fentanilo, ha apuntado que «no hay una solución segura que pueda aportar seguridad y calidad de vida cuando un paciente no mejora con todo esto«. Así, ha esgrimido que España es «una sociedad que vive absolutamente medicalizada». «Somos el segundo país del mundo en consumo de opioides. Estamos de acuerdo en que los medicamentos aprobados son una opción pero todos sabemos que no lo son a largo plazo debido a los efectos secundarios o los problemas a la hora de bajar dosis», ha explicado.