THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad con el PP y sin ERC pese a descabezar el CNI

La primera ley tras el cese de la directora del CNI aleja el bloque de investidura. Fuentes parlamentarias confirman que el PNV apoyará el rechazo de ERC y JxCat

El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad con el PP y sin ERC pese a descabezar el CNI

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (c), responde a los medios en una rueda de prensa posterior a una reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 23 de febrero de 2021. En la rueda, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP. | E. Parra (EP)

Es el primer termómetro de la situación parlamentaria después del escándalo Pegasus. Este jueves se vota en el Congreso la Ley de Seguridad Nacional, que servirá para testar los apoyos parlamentarios del Ejecutivo y que el Gobierno sacará adelante sin problemas. Según fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE, el proyecto de Ley saldrá adelante sin la alianza Frankenstein y rompiendo los bloques habituales de la legislatura: el PSOE contará con los apoyos del centro derecha del PP y Ciudadanos, además de su socio Unidas Podemos. En contra, ERC y JxCat, que presentan las dos enmiendas a la totalidad en las que exigen la devolución del proyecto de ley, y que serán apoyadas por el PNV y Bildu. 

Fuentes parlamentarias socialistas aseguran que el Ejecutivo cuenta con el voto a favor de al menos 250 parlamentarios: 120 (PSOE), 88 (PP), 33 (Unidas Podemos) y 9 (Ciudadanos), que podrían aumentar hasta los 302 si Vox se suma a rebufo del PP con quien suele coincidir en los últimos tiempos en el sentido de su voto. En contra estarían los 13 parlamentarios de ERC, el Grupo Plural (12) y el PNV (6) que, según avanzan las citadas fuentes parlamentarias, han comunicado su apoyo a los republicanos. En total, 31 votos en contra que podrían incrementarse hasta los 36 en el caso de sumarse EH Bildu, con quien ERC coordina su posición en las votaciones. 

Según fuentes socialistas, «esto no debe interpretarse como la consecuencia del escándalo Pegasus porque ERC siempre ha estado en contra de la Ley de Seguridad Nacional por considerar que invade competencias autonómicas de la Generalitat», motivo por el cual ha presentado una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley. Sin embargo, fuentes republicanas han hecho saber en las últimas horas que incluso están barajando la retirada de su enmienda a la totalidad, lo cual no cambiaría el resultado de la votación pero sí evidenciaría un gesto por parte de uno de los socios preferentes del Ejecutivo. 

Alarmas en el PSOE tras la sesión de control

En la mañana del miércoles, las alarmas saltaron en la dirección del PSOE ante el temor a que se produjera un cambio en el sentido del voto del PP tras el tono bronco de la sesión de control. El presidente, Pedro Sánchez, vinculó el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, a la brecha de seguridad en los móviles del presidente y los ministros de Defensa, Interior y Agricultura, y devolvió la patata caliente al PP porque, a diferencia de cuando gobernaba la derecha «los mangantes no están ahora en el Gobierno como sí ocurría con el PP». A lo cual respondió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien calificó de «caricatura» a un presidente «superado» que ha generado «un problema de estado y ha causado un daño en la imagen del país».

Un enfrentamiento entre Sánchez y Feijóo a distancia y en diferido que activó a la dirección del grupo socialista en la negociación previa a la votación de este jueves. Varios miembros de la dirección del grupo se afanaron para reconfirmar las posiciones de sus socios y concluyeron que la Ley de Seguridad está fuera de peligro y que cuenta con «una mayoría holgada», según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, que así se lo comunicaron a la dirección socialista. En rueda de prensa en Ferraz y preguntada por este diario, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, confirmó: «Estoy convencida de que saldrá adelante» aunque «no nos han hecho llegar nada o al menos a mí no me consta».

Lastra desvincula el cese del CNI de Pegasus

Lastra presumió de la capacidad negociadora de un Gobierno que no puede contar con el PP de Feijóo: «Le voy a contar un secreto: cuando llevamos las cosas al Congreso siempre contamos con que el PP va a votar en contra. Recuerden lo que hicieron en el último pleno (sobre el decreto del plan de la guerra). Fueron y votaron en contra. No es un partido del que nos podamos fiar. Preferimos contar siempre con que votan en contra para no llevarnos sorpresas de última hora»

Lastra sacó pecho porque este Gobierno no ha perdido hasta la fecha ninguna votación, aunque obvió las referencias al riesgo de la reforma laboral que salió adelante por el error del voto telemático del diputado del PP Alberto Casero. «Somos un gobierno en minoría, quien sostiene al Gobierno es el PSOE. Lo que hacemos es ir sumando semana a semana. No hay inestabilidad porque lo hemos sacado todo.

«Hace cuatro años que se aprobó la moción de censura y hemos sacado los asuntos adelante. Tenemos capacidad de negociación con el resto», defendió al ser preguntada por la reconstrucción de las relaciones con ERC. La número dos del PSOE pidió «desvincular» el cese de la responsable de los espías de las exigencias de su socio de legislatura y acusó al PP de haber sido la derecha quien se alió con los independentistas en el caso Pegasus.

«¿Sabe quién pactó con los independentistas sobre Pegasus? El PP de Feijóo, que aprobó una comparecencia que habían presentado los grupos independentistas para dar cuenta del espionaje. Esto fue lo que apoyó el PP hace una semana. ¿Puede el PP dar lecciones de responsabilidad de Estado? ¿De verdad? Me resulta desternillante que el PP quiera hablar de responsabilidad de estado. Luego habla de respeto a las instituciones. Fue una decisión que nos consta que tomó personalmente el señor Feijóo». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D