THE OBJECTIVE
España

Pedro Sánchez: «El CNI no va a perseguir a adversarios políticos fuera de la ley»

El presidente del Ejecutivo reconoce que ha habido un fallo de seguridad y que siempre han actuado «con total transparencia ante la opinión pública»

Pedro Sánchez: «El CNI no va a perseguir a adversarios políticos fuera de la ley»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que «ni los fondos públicos, ni las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, ni los servicios de Inteligencia se van a utilizar para tapar hechos delictivos ni para perseguir a adversarios políticos fuera de la ley». Ha respondido así en el Congreso de los diputados a la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que le había acusado de destituir a Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) «para contentar a los independentistas».

«Señor Sánchez, hoy ocupa el escaño del presidente del Gobierno después de destituir a la directora del CNI para contentar a los independentistas y a un mes de la cumbre de la OTAN. Manda el aviso de que quien no cumple será cesado», ha dicho Gamarra antes de preguntar a Sánchez: «¿Cree que es importante reforzar las instituciones?».

Pedro Sánchez ha reconocido que ha habido un fallo de seguridad en las comunicaciones del Gobierno de España. «El Ejecutivo ha hecho lo que hace siempre, cumplir con la ley, ponerlo en conocimiento de la justicia y actuar con total transparencia ante la opinión pública», ha dicho en la sesión de control del Congreso, donde ha aprovechado para «reconocer» el trabajo de Esteban y de los funcionarios del CNI.

Gamarra, que ha asegurado que ha quedado claro que en España «gobiernan los independentistas» porque los socios de Pedro Sánchez le pedían «un chivo expiatorio», algo que, «acata dócilmente», ha acusado también a Sánchez de «deteriorar» las instituciones y ha llegado a asegurar que representa la «degradación de la política».

Asimismo, la número dos de Feijóo ha advertido a Sánchez de que los independentistas le quieren al frente del Gobierno porque con él «son más fuertes». «No le eligen por su valía, le quieren por su debilidad», prosiguió Gamarra, quien consideró que el «éxito» de los partidos independentistas «pasa necesariamente por un presidente que esté dispuesto a socavar desde dentro la instituciones». «Y usted responde a sus expectativas».

Ante las críticas, el jefe del Ejecutivo ha sacado pecho de su labor porque, cuando gobernaba el PP, ha dicho, España en Europa «contaba como un cero a la izquierda». Aunque la situación «hoy no es perfecta», ha proseguido, se cumple la Constitución y «los mangantes no están en el Gobierno como sí ocurría» con el Partido Popular cuando estaba en Moncloa, según ha dicho.

La decisión de destituir a la directora del CNI, Paz Esteban, no se tomó este martes durante el Consejo de Ministros, como defendieron algunos de sus miembros. Según ha podido saber THE OBJECTIVEse cerró «hace días» en una reunión entre Pedro Sánchez y Margarita Robles en el Palacio de la Moncloa. 

En esta reunión, la ministra de Defensa comunicó al presidente del Gobierno «la decisión que esperaba escuchar», que Robles tenía que tomar y que el presidente «no le llegó a pedir». No hacía falta porque, según sus cercanos, en la relación de confianza y afecto que une al presidente y su ministra de Defensa no es necesario verbalizar algunas cosas que se dan por sentado. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D