THE OBJECTIVE
España

ERC exige «una cascada» de ceses tras el de Paz Esteban mientras Junts les presiona

La diputada de ERC Montserrat Bassa ha subrayado que es necesario «depurar las cloacas del Estado», algo que ha dado por hecho que el PSOE no va a hacer

ERC exige «una cascada» de ceses tras el de Paz Esteban mientras Junts les presiona

Montserrat Bassa, diputada de ERC en la tribuna. | EP

Los socios independentistas del Gobierno no se dan por satisfechos con la caída de Paz Esteban. La diputada de ERC Montserrat Bassa ha subrayado este martes en el Congreso que no basta con la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por el ‘caso Pegasus’ sino que es necesaria una «cascada de destituciones» y «depurar las cloacas del Estado», algo que, ha dado por hecho que el PSOE no va a hacer porque «son uno de los pilares del régimen del 78»

«Por eso lo único que les pedimos hoy es que apliquen las recomendaciones del Consejo de Europa sobre el conflicto con Cataluña», ha apuntado durante el debate en el Pleno de Congreso de la moción en la que su grupo ha recogido esa exigencia y que será sometida a votación el jueves.

Sí ha pedido expresamente la ‘cabeza’ de la ministra de Defensa el diputado de la CUP Albert Botran, incidiendo en que el espionaje a independentistas no fue «un error» de la directora del CNI, sino que fue decisión del Gobierno. También ha pedido la dimisión de la ministra el diputado del BNG, Néstor Rego.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha exigido al Gobierno que «asuma ya sus responsabilidades». «Queremos saber qué responsabilidad tienen Sánchez, Robles y Marlaska y si el Rey del ‘a por ellos’ es el Rey de ‘a por todos y a por todo'», ha dicho, antes de instar a sus socios de la Generalitat «a plantar cara» al Gobierno.

Bildu y PNV se suman a las críticas

En representación de Bildu, Jon Iñarritu ha acusado al Gobierno de haber desvelado que fue espiado para «intentar tapar el ‘catalangate'» y de destituir a Esteban sin explicar por qué. «Venden motos en lugar de actuar con responsabilidad y altura de miras para reconstruir la confianza», se ha lamentado.

También han pedido que se aclare todo lo sucedido Ferran Bel, del PDeCAT, y Mikel Legarda, del PNV, quien sospecha que los independentistas fueron objeto de escuchas por elementos de «dentro del propio Estado» y ha avanzado su apoyo a la moción de ERC para que se apliquen las recomendaciones del Consejo de Europa.

El socialista Arnau Ramírez ha asegurado que los socialistas entienden «la preocupación y el cabreo» de los independentistas que fueron espiados. «Tienen derecho a saber qué ha ocurrido y por qué», ha dicho, remarcando que el Gobierno está actuando con «transparencia» y «dando la cara». «No somos como los que usaron los instrumentos del Estado para espiarse entre ellos y tapar sus corruptelas«, ha añadido, en referencia al PP.

Además, ha defendido que, en contra de lo que sostiene la resolución del Consejo de Europa en España no se procesó a nadie «por sus ideas» sino por «actos contrarios a la ley» y ha recordado que ya se indultó a los condenados como pedía también ese texto. «Saltarse la ley para pedir que se cumpla la ley no parece muy coherente», ha deslizado.

Ese documento, según José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, es «un bodrio lleno de contradicciones». Por eso rechazará la moción, a la vez que ha afeado al Gobierno que haya «entregado la cabeza de la responsable de los servicios secretos a los amigos de Putin». «Han traspasado definitivamente la línea de la infamia y eso no se lo van a perdonar los españoles», ha abundado.

Vox ataca a Rufián

Pedro Fernández, de Vox, ha sacado a relucir lo que ha llamado «espionaje de verdad», el que, según ha dicho, hizo el Gobierno de la Generalitat a «cientos de políticos catalanes no independentistas» durante el procés. Además, ha animado a ERC a «poner a Rufián un gorrito en la cabeza y a sacarle a la calle a pasear en una carroza con un cartel que ponga ‘Este es el señor Rufián, el Napoleón de la República Catalana’«.

Fernández ha coincidido con la diputada del PP Edurne Uriarte en calificar de «disparate» la iniciativa de ERC. A su juicio, que esta formación pida respeto a la ley es como si el golpista Antonio Tejero hubiera entrado al Congreso «a pedir que se velara por calidad democrática».

Desde Navarra Suma, Carlos García Adanero, expulsado de UPN, ha recriminado a ERC que no haya aprovechado su moción para pedir el cese de Robles y que se «conforme», a su juicio, con el cese de una «funcionaria profesional» como Esteban. «Sean más valientes», les ha espetado, recalcando que lo anormal es que el Gobierno se apoye en partidos independentistas, no que éstos sean objeto de escuchas legales por parte de CNI.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D