THE OBJECTIVE
Actualidad

¿Quién es Esperanza Casteleiro, la nueva directora del CNI?

La exsecretaria de Estado de Defensa sustituirá a la antigua directora del CNI, Paz Esteban, destituida por el espionaje de Pegasus.

¿Quién es Esperanza Casteleiro, la nueva directora del CNI?

Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI. | Alejandro Martínez Vélez

La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha sido nombrada este martes nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en sustitución de Paz Esteban, destituida como consecuencia de escándalo de espionaje con el programa ‘Pegasus’. En los últimos meses, el nombre de Casteleiro ha sonado más de una vez en Moncloa, siendo una de las candidatas que se barajaban para ocupar la cartera de Defensa.

Trayectoria en el CNI y en el Ministerio de Defensa

Esperanza Casteleiro, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, además de haber sido la persona con más peso en el ministerio después de Margarita Robles ha sido secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ha pasado por el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

En 1983, ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia, ocupando diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior, siempre en el ámbito de la Inteligencia. Asimismo, ha ocupado la Jefatura del área de gestión de recursos humanos y, a lo largo de su carrera profesional, ha realizado diversos cursos de formación, Inteligencia en Grado Superior, Alta Gestión de Recursos Humanos.

Los lazos de Casteleiro con el PSOE se remontan al Gobierno de Zapatero. Entonces, el exministro de Defensa José Bono la nombró el 28 de septiembre de 2004 número dos del CNI. Tras su salida de la Secretaría General en 2008, Casteleiro volvió a ocupar diversos puestos de inteligencia exterior en Cuba y Portugal, siempre en el ámbito de la Inteligencia, hasta que en 2014 fue nombrada jefa de la unidad de inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), cargo que ocupó hasta junio de 2018. Ese mismo año fue nombrada Directora del Gabinete de la Ministra de Defensa, cargo en el que volvió a ser nombrada 14 de enero de 2020. Posteriormente, el 30 de junio de 2020, fue nombrada Secretaria de Estado de Defensa.


Casteleiro, además, se encuentra en posesión de la Cruz de Plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Esperanza Casteleiro, una renovación de Defensa

Esperanza Casteleiro parecía una pieza clave para la renovación del Ministerio de Defensa
Esperanza Casteleiro parecía una pieza clave para la renovación del Ministerio de Defensa.

Esperanza Casteleiro parecía una pieza clave a ojos de Pedro Sánchez para la renovación de su Gobierno. El líder del Ejecutivo veía en la exsecretaria de Estado de Defensa un perfil profesional técnico al que encargar un proceso de «militarización» complejo, tal y como apuntan fuentes del partido. El presupuesto militar se va a disparar de los 9.000 millones de euros actuales que entran cada año para las Fuerzas Armadas hasta superar los 20.000 millones, a lo que se añade, además, la adquisición de un 10% más de Indra, una empresa clave en materia de Defensa.

Cese de Paz Esteban para cerrar la crisis por Pegasus

El Gobierno ha comunicado la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por su gestión del ‘caso Pegasus‘. Esteban ha sido una de las principales señaladas por la gestión del espionaje a varios políticos y activistas afines al independentismo catalán, y con su marcha el Ejecutivo espera encauzar uno de los muchos frentes abiertos en la crisis, en concreto con sus socios de legislatura de ERC, quienes han amenazado con dejar de prestar su apoyo a las propuestas parlamentarias de PSOE y Unidas Podemos si no se toman soluciones al respecto. En las últimas semanas el Ejecutivo ha señalado a la directora del CNI como la gran responsable de lo sucedido, e incluso ha amagado con su cese en repetidas ocasiones. 

La situación alcanzó su punto álgido después de que se diera a conocer que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el del ministro de Agricultura, Luis Planas, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habían sido infectados con el software Pegasus entre mayo y junio del año pasado, en un contexto marcado por la crisis diplomática con Marruecos derivada de la entrada irregular en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Desde el inicio de la crisis de espionaje, el Ejecutivo ha señalado que la obligación del CNI era haberlo detectado a tiempo, no un año después, por lo que apuntan a un error. Mientras, , la ministra Robles cargaba sobre la Presidencia la seguridad de los teléfonos de Sánchez. Robles ha mantenido esta postura defensiva sobre la que ha sido la primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligencia hasta que en el día de hoy ha notificado su destitución.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D