Ciudadanos propone modificar la Constitución tras el lío del PP sobre la plurinacionalidad
La presidenta de la formación ha señalado la necesidad de eliminar los términos nacionalidades y regiones
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que su partido va a registrar este lunes en el Congreso una iniciativa «valiente» para cambiar el artículo 2 de la Constitución y que deje de existir esa expresión de nacionalidades y regiones para evitar que se hable de territorios «de primera y de segunda».
Arrimadas ha argumentado que Ciudadanos toma esa iniciativa «valiente, reformista» como cree que es su formación, para garantizar que España es una nación de ciudadanos y territorios «libres e iguales», para que no haya división de «primera y segunda».
La formación ha señalado que el error cometido por el PP responde a «años de cesiones al nacionalismo que han convertido un artículo que buscaba aunar consenso en el subterfugio que blanden muchos para debilitar y fragmentar nuestra democracia».
Por ello, han señalado que es necesario un nuevo articulado que blinde la unidad nacional y que rezaría tal que así: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, nación de ciudadanos libres e iguales, patria común e indivisible de todos los españoles integrada por 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas, y garantiza la solidaridad entre todas ellas».
El lío de las plurinacionalidades
La razón de esta decisión proviene del lío en el que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo cayó en sus primeros compases. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, afirmó que España es un estado «plurinacional» que reconocía la condición de nacionalidades de varios de sus territorios, lo que causó un gran revuelo en el arco de la derecha española.
Ante las repetidas críticas de Ciudadanos y Vox, que llegó a acusar al nuevo líder gallego de nacionalista, el propio mandatario tuvo que salir al paso para desmentir a su tercero al cargo y afirmar que España se trataba de un estado con una única nación, acusando a quienes criticaban las palabras de Bendodo de no haberlas comprendido.
Arrimadas señala que Ciudadanos es la única alternativa liberal
Arrimadas, que ha presentado al candidato de Cs en Andalucía, Juan Marín, en un desayuno informativo, ha asegurado que Cs es el único partido que defiende la autonomía de la comunidad dentro de una nación de ciudadanos «libres e iguales».
Ha criticado el cupo vasco y ha asegurado que tanto ella como sus compañeros antes se «cortan la mano» que votar a favor.
«Necesitamos un gobierno liberal con Ciudadanos A y un Gobierno de España que no trate a Andalucía como una región de segunda», ha manifestado.