MyTO
Política

Sánchez carga contra Vox y tacha a los de Abascal de «herederos de la élite» franquista

El presidente del Gobierno ha subido el tono en plena campaña electoral de las andaluzas

La bancada de Vox observa la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido el tono contra Vox durante el pleno monográfico sobre el viraje en la postura sobre el Sáhara Occidental y ha tachado a los de Santiago Abascal de «herederos de la élite» que dirigió España durante cuarenta años cuando faltaba la democracia, en referencia al franquismo que durante casi cuarenta años gobernó el país.

Sánchez, que se ha dirigido en estos términos a la Cámara en plena campaña electoral de las andaluzas, ha criticado que el presidente de Vox, Santiago Abascal, le pida reconocer expresamente la soberanía de Ceuta y Melilla, cuando «son ciudades autónomas españolas» y no hace falta recalcarlo.

«Ustedes confunden los términos, soberanía no es autarquía. Ustedes lo que tienen es un problema con toda la Constitución porque querrían algo muy distinto…, algo que ya tuvo España hace 40 años y que fue previo a la Constitución», le ha espetado Sánchez a Abascal, al tiempo que le ha pedido al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que diga si él «es de los de arriba o de los de abajo».

«Porque yo le veo más de los de arriba», ha insistido Sánchez, después de acusar a Vox de ir al Parlamento a defender a una clase media cuando «ustedes son la élite de este país».

Cuarenta años de franquismo

Cuando el viernes se cumple una semana de la campaña electoral en Andalucía de cara al gobierno de la Junta andaluza, Sánchez ha puntualizado que Vox «son los herederos de la élite que dirigió este país durante cuarenta años«, cuando faltaba la democracia.

Todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox condenan el franquismoTodos los grupos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox condenan el franquismo

El presidente del Gobierno respondía así a Abascal, que ha criticado que el Gobierno de coalición no busque los intereses de España sino los de Marruecos.

El líder de Vox ha acusado a Sánchez de primar la ideología sobre las necesidades de las personas y ha recalcado que es su política «global, dependiente y progresista» la responsable de la crisis económica, al tiempo que le ha pedido que deje de «echar balones fuera» y «agarrarse» a la guerra en Ucrania, porque «la inflación ya estaba desatada antes de (Vladímir) Putin«.

«Tiene un discurso absolutamente reaccionario que aplaudiría sin duda Vladímir Putin desde el Kremlin», le ha respondido Sánchez, que ha recalcado que «los enemigos del Europa no están sólo en el Kremlin sino también en Europa, y los enemigos de Europa son ustedes en el Estado español» al intentar crear malestar con un movimiento «reaccionario que ponga en solfa los gobiernos europeos que se enfrentan a Putin».