Publicidad

España

Todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox condenan el franquismo

Ciudadanos reprocha al Grupo Mixto que haya vuelto a traer a Cibeles un asunto ya debatido

Todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox condenan el franquismo
Almeida en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.|Cézaro de Luca (EP)

Todos las formaciones políticas menos Vox han votado a favor de una proposición del Grupo Mixto, transaccionada con el PP, por la que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid condena «de manera clara y taxativa el régimen franquista y cualquier homenaje a la figura del dictador Francisco Franco, así como todas las dictaduras donde aún en estos momentos se siguen vulnerando los más elementales derechos humanos».

Vox ha votado en contra. El concejal del Grupo Mixto José Manuel Calvo ha reconocido que le da «pereza» volver con este tema a Cibeles pero cree que es imprescindible porque hace menos de una semana, el pasado 20N, se convocaron manifestaciones de homenaje al dictador Francisco Franco, donde se pudieron ver saludos romanos y banderas preconstitucionales.

Se sumaron a misas en honor al dictador, como en la que «se coló por error el presidente del PP, Pablo Casado, en Granada», ha ironizado. El edil tiene claro que el problema es de quien realizan esos homenajes, «nostálgicos de la dictadura», pero también de quienes «les amparan con su silencio cómplice». En este punto ha señalado al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, por sus «loas a Millán Astray».

Desde Ciudadanos, la concejala delegada Sofía Miranda ha reprochado al Mixto que haya vuelto a traer a Cibeles un asunto ya debatido. Creen que hacen este «desenterrar a Franco, literal y metafóricamente, porque lo necesitan».

«Supérenlo, que estamos en democracia. Por supuesto que estamos en contra de la dictadura franquista, de la cubana, del leninismo, de todo régimen dictatorial», ha apostillado Miranda.

Al edil de Vox Fernando Martínez Vidal le preocupa que la izquierda y el Gobierno solo quieran «hablar de 1936», para recriminarle al PP que en su transaccional «se le ha caído la dictadura cubana».

Para la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, con esta proposición se vive «el día de la marmota». La edil ha opinado que el Mixto ha traído esta moción «para hacerse perdonar por la izquierda» y lo hacen con el «comodín de Franco».

«Me recuerdan a la película El sexto sentido porque ven a Franco, están obsesionados», ha ironizado. En cuanta a la presencia de Casado en una misa en honor al dictador, Sanz ha contestado que lo que no fue casual fue el tuit de despedida del ministro Alberto Garzón tras la muerte de Fidel Castro.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D