El Gobierno acusa al PP de «agredir» e incumplir la Constitución por no renovar el CGPJ
En la mañana del lunes, Europa apoyó las tesis de la oposición y recomendó que fueran los jueces los encargados de elegirse
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha cargado contra el Partido Popular (PP) por lo que calificado como una agresión e incumplimiento de la Constitución al rechazar renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Rodríguez ha reivindicado la «vigencia» de un texto que asegura que ha dado respuesta a los últimos acontecimientos en España.
«El principal partido de la oposición está incumpliendo la Constitución, es algo dramático, grave, que enciende las alarmas de la calidad democrática de nuestro país en foros europeos», ha denunciado en su intervención en el Foro Next Educación para celebrar los 45 años de democracia en España.
El Gobierno acusa al PP de peleas partidistas
La ministra portavoz ha comentado que puede haber «peleas partidistas, pero ha advertido al PP de que «lo que no se puede hacer es agredir el texto constitucional y dejar de cumplirlo». «Reivindico su vigencia y su cumplimiento», ha añadido.
En su opinión, «no es necesaria una nueva Constitución para las nuevas generaciones», ya que el actual texto «ha sido capaz de dar respuesta» a los acontecimientos de España de los últimos tiempos, como un cambio de reinado o la aplicación del 155 en Cataluña, aunque ha lamentado no haber alcanzado un consenso para modificar la palabra disminuido por persona con discapacidad.
Por otro lado, con motivo del 45 aniversario de las primeras elecciones democráticas, la ministra portavoz ha comentado que «la democracia hay que celebrarla cada día» porque España «estuvo muchos años sin ella y costó mucho esfuerzo recuperarla».
«La democracia no sólo es votar cada cuatro años, la democracia hay que cuidarla y mimarla cada día», ha defendido.