El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que ante la «profunda crisis» a la que a su juicio se dirige España sería «dramático» que no se aprobaran los presupuestos de 2023 por la división en el seno del Gobierno que considera «uno de los grandes riesgos que tiene la economía española». Por ello, ha tendido la mano de su formación para la aprobación de unos PGE condicionados por «un cambio de rumbo» de los socialistas.
Y ante ello, ha advertido de que «solo existe una alternativa, que es de estado y sin estridencias y es una alternativa que el PP se ve obligado a ofrecer a los españoles y que inspirará el debate del estado de la nación».
Feijóo ha acudido por primera vez como líder de la oposición al Congreso, donde este martes ha presidido una reunión con los grupos del Congreso y el Senado para preparar el debate del estado de la nación, que se celebrará la próxima semana tras siete años sin convocarse y al que el líder del PP asistirá pero sin poder intervenir debido a su condición de senador.
El PP pide actualizar los Presupuestos de 2022
En la parte abierta de su intervención, el líder del PP ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «cambie de rumbo» porque es «imprescindible» y es lo que quieren los ciudadanos, y en este contexto ha señalado que el PP seguirá «presentando propuestas» y marcando el camino al Gobierno, como a su juicio han hecho con el plan económico, aunque acusan al Ejecutivo de «desdeñarlo».
También ha reclamado Feijóo al Gobierno que actualice los actuales presupuestos de 2022 porque ante el menor crecimiento y la inflación «galopante» «ya no sirve» y que se ponga a trabajar «de manera inmediata» en las cuentas de 2023, que tendrán que hacer frente a la crisis y reflejar la nueva situación geopolítica, con «impacto en el gasto militar».
Y ello cuando, ha advertido, «parte del Gobierno» pretende «boicotear» el acuerdo con la OTAN para aumentar el gasto militar y también el incremento de destructores estadounidenses en Rota.
El líder de la oposición ha centrado parte de su intervención en cargar contra el Gobierno por «luchar entre ellos» y ha advertido de que «no hay sentido de Estado en el Consejo de Ministros».
Feijóo contra el «tumor» de la inflación
Feijóo ha calificado además de «tumor» el incremento sostenido de la inflación durante un año y ha apuntado que «el Gobierno que presume de ser progresista y de no dejar a nadie atrás es el más regresivo que hemos tenido en España» porque no devuelve a los ciudadanos el exceso de recaudación cuando «hacer la compra es un suplicio».
El PP ha vuelto a pedir al Gobierno que tome de ejemplo su plan económico no solo para el IVA de la luz o la ayuda a familias vulnerables, sino también para actualizar el IRPF o adelgazar el tamaño del Gobierno. En ese sentido, ha acusado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de hacer «turismo» con dinero público y ha pedido a Sánchez que se pronuncie.
Para el PP, Sánchez busca la división y el enfrentamiento con el PP y ha «redoblado la guerra ideológica ante un enemigo ficticio».
Así, ha recordado que acaba de pactar la Ley de Memoria Democrática con EH Bildu, que son aquellos que «jalearon, participaron, militaron y compartieron o encubrieron a ETA» cuando se cumple el 25 aniversario del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.
El líder del PP que también ha criticado la «grosera pretensión» del presidente del Gobierno de «apropiarse» del Estado y de sus instituciones, ha acusado a Sánchez de «cargarse» a todos los que le rodean ante unos «males que le son ajenos» y ha ironizado con que la lista de los que han caído «es interminable y amenaza con seguir subiendo en las próximas semanas».