THE OBJECTIVE
España

Irene Montero usó el Falcon para un trayecto de 43 minutos de Washington a Nueva York

El avión del Gobierno aterrizó en Torrejón el sábado por la mañana, pero se desconoce si con toda la delegación. Igualdad ocultó las fechas exactas del viaje

Irene Montero usó el Falcon para un trayecto de 43 minutos de Washington a Nueva York

Irene Montero durante uno de sus encuentros en Estados Unidos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, usó el Falcon para un recorrido de 43 minutos entre Washington y Nueva York. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el avión del Gobierno llevó a Montero y sus tres acompañantes de Washington al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York entre las 8.07 y las 8.50 horas de la mañana (hora de EEUU) del pasado jueves. El Falcon regresó a España en un vuelo que despegó de Nueva York a las 15.09 horas del viernes y aterrizó en España a las 6.00 horas, después de una parada técnica en Halifax. Queda por ver si la ministra y su séquito regresaron con el mismo avión, o si ellas o algunas de ellas se quedaron en Estados Unidos para regresar con otro vuelo comercial días después.

El viaje de Irene Montero empezó el pasado martes 28 de junio por la noche en la base militar de Torrejón de Ardoz. Ahí la ministra, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, la asesora de Igualdad, Isa Serra, y su jefa de prensa se subieron en el Falcon con matrícula AME4545. Llegaron a la base de la Fuerza Aérea Andrews, muy cerca de Washington, el día siguiente, poco antes de las 3.00 horas, después de una parada técnica en las Islas Azores, en la base aérea de Lajes. Ahí se quedaron hasta el jueves, cuando a las ocho de la mañana volvieron a volar por un trayecto exprés de tan solo 43 minutos para llegar a Nueva York, según ha podido saber este diario.

Durante su estancia, Irene Montero y su séquito se reunieron con la directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, Jennifer Klein, y con el asistente adjunto de presidente de EEUU, Chiraag Bains. Igualdad informó de una reunión de trabajo con la líder de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous, y con representantes de varias organizaciones de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, para el día siguiente en Nueva York. No obstante, este diario registró sendas peticiones de información el pasado viernes para que desde Igualdad detallaran el día de regreso de la ministra, y no obtuvo ninguna respuesta.

El Falcon regresó el sábado

Ahora este diario ha tenido acceso al organigrama de los vuelos del Falcon del Gobierno, del que se desprende que Montero salió de España pocas horas después de la polémica rueda de prensa en la que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, le impidió dar su opinión sobre la muerte de más de 30 inmigrantes en la valle de Melilla. Y que también lo hizo poco después del Consejo de Ministros que aprobó una de sus leyes estrella, la conocida como Ley trans.

Organigrama de los vuelos.

No obstante, quedan todavía muchas preguntas en el aire sobre este traslado que el Ministerio de Igualdad mantiene casi bajo secreto. Por ejemplo, se ignora si Montero y sus acompañantes regresaron realmente a España el pasado sábado, o si por alguna razón dejaron que el Falcon volviera con su tripulación, mientras ellas se quedaron de estancia en Nueva York. Sí se sabe que la ‘número dos’ de Montero, Isa Serra (nombrada poco después de su condena judicial), estuvo en la reunión de la ejecutiva de Podemos por la mañana de este lunes.

Tampoco se sabe el coste de toda la operación, aunque se entiende que el ministerio solo haya pagado los gastos durante la estancia oficial del Falcon, que coincidió con los encuentros oficiales de los altos cargos de Igualdad. Es decir, las noches del miércoles y el jueves, y el viernes hasta el mediodía. En su último viaje al extranjero, por ejemplo, Montero y su séquito de tres colaboradores prefirieron seguir todo el fin de semana en Chile. Regresaron a Madrid el lunes y dicho trasladó implicó un gasto de más de 8.000 euros para las arcas públicos, en concepto de reserva del alojamiento y billetes de avión, tal y como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE.

Entonces, la ministra llegó a Santiago de Chile gracias al avión oficial de Felipe VI. Pero mientras que él regresó pocas horas después de la toma de posesión de Gabriel Boric, Montero y su séquitos se quedaron unos días más. Volvieron con una compañía comercial con billetes pagados por el ministerio. Lo mismo hizo la ministra Yolanda Díaz, que se sumó in extremis a la delegación oficial, aunque a diferencia de Montero ha evitado informar sobre el coste real de su estancia.

Ninguna nota informativa oficial

Para criticar el traslado y la polémica generada por las fotos difundidas en las redes por Montero y sus asesoras, los populares hablan de «viaje de fin de curso»: unas «vacaciones gratis total» con «fotos con las amigas en los sitios emblemáticos» de la ciudad. Un diputado y el Partido Popular ya han registrado varias preguntas parlamentarias para aclarar los días exactos en los que Montero permaneció en Estados Unidos, y el coste de dicho viaje.

Los morados intentan frenar las críticas apuntando que otros dirigentes, de todos los partidos políticos, también se han fotografiado en su viajes oficiales a Estados Unidos. La oposición, sin embargo, quiere saber con luz y taquígrafo todos los detalles del viaje. Mientras que este diario constata que, al igual que ocurrió en el último traslado a Chile, el Ministerio de Igualdad todavía no ha publicado ninguna nota informativa oficial sobre los encuentros de la ministra, su contenido y sus logros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D