THE OBJECTIVE
España

El Gobierno aprueba la 'ley trans' y mantiene el cambio registral para menores

El proyecto mantiene algunos puntos polémicos como la posibilidad de la que las personas de entre 16 y 18 años cambien de género sin permiso paterno

El Gobierno aprueba la ‘ley trans’ y mantiene el cambio registral para menores

La ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Eduardo Parra (EP)

Luz verde a la ‘ley trans’. Justo un día antes de que se celebre el Día del Orgullo, el Gobierno ha aprobado esta norma impulsada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, que tras su revisión mantiene algunos puntos polémicos como la posibilidad de la que los menores de entre 16 y 18 años cambien de género sin permiso paterno, algo que fue desaconsejado por el CGPJ. Eso sí, el nuevo texto, que incluye mejoras pensadas para el colectivo migrante o la atención a las personas intersexuales, ahora deberá pasar por las Cortes antes de su aprobación definitiva, algo que Montero espera que se haga con urgencia ya que, según ha señalado, «las vidas LGTBI y especialmente las de las personas trans, ya no pueden esperar más».

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado el contenido de esta norma en la que hay algunas novedades en relación al texto aprobado por el Gobierno en primer vuelta, hace ahora un año. Eso sí, el proyecto normativo, cuyo nombre completo es ‘Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI no ha sufrido grandes cambios en las medidas clave, entre las que se encuentran la autodeterminación de género, que implica que una persona transexual ya no tendrán que declararse enferma para cambiar su sexo legal.

A pesar de esta falta de cambios de calado, si se han incluido nuevas medidas en relación a las personas trans migrantes e intersexuales. Por un lado, los inmigrantes que puedan acreditar que no pueden realizar el cambio registral de sexo, y en su caso de nombre, en su país de origen, puedan solicitarlo en los documentos que se les expidan en España.

Por otro, se han incluido en esta fase de tramitación mejoras en la atención sanitaria a las personas intersexuales. Para ello, se amplía la prohibición de la prácticas de modificación genital en personas recién nacidas a personas menores de 12 años y, en el caso de personas menores de entre 12 y 16 años, solo se permitirán dichas prácticas a solicitud de la persona menor siempre que, por su edad y madurez, pueda consentir de manera informada a la realización de dichas prácticas.

Además, se añade como supuesto de infracción muy grave, que conlleva multas administrativas de hasta 150.000 euros, la victimización secundaria como forma de violencia consistente en la falta de diligencia debida en el tratamiento de una denuncia o una solicitud de ayuda de una víctima de violencia LGTBIfóbica que produce un sufrimiento adicional a la víctima.

Cambio registral para menores trans

En cuento a las recomendaciones del Consejo de Estado, que entendía que varios puntos de la ley podían causar problemas de seguridad jurídica, la ministra ha explicado que, como ocurren con el resto de informes organismos que analizan el texto, «se ha tenido en cuenta». Aún así, Montero ha recordado que estos informes son preceptivos y no vinculantes.

De hecho, su departamento ha mantenido la posibilidad de un cambio registral a los menores de 18 años, a pesar de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo desaconsejaba. La ministra de Igualdad ha confirmado en la rueda de prensa que se mantiene la medida que permite a menores de 16 y 17 años el cambio registral con los mismos requisitos que para los mayores de edad.

Además, según ha explicado la ministra, entre los 14 y 16 años el procedimiento de cambio de nombre y sexo requerirá la autorización paterna o materna; entre los 12 y 14 años se podrá hacer a través de un expediente de jurisdicción voluntaria y, por debajo de esa edad, se podrá cambiar de nombre en el DNI.

En cuanto al ámbito educativo, además de los contenidos LGTBI en las oposiciones y pruebas de acceso y especialización para profesores que ya contemplaba la ley de inicio, se refuerzan los contenidos LGTBI en la universidad, donde se incluirá formación en diversidad sexual para docentes, sanitarios y jurídicos.

Por otra parte, se refuerza el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo en terceros países permitiendo que las oficinas consulares españolas puedan celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo siempre que, al menos, uno de los contrayentes sea español y que las autoridades del Estado receptor del cónsul, en aplicación de sus leyes y reglamentos, no se opongan expresamente a que el mismo pueda celebrar dichos matrimonios en su territorio.

España «a la vanguardia»

En su intervención, Montero ha señalado que este anteproyecto de ley vuelve a situar a España «a la vanguardia», como ya lo hizo el país en 2005 con la llegada de la ley para el matrimonio igualitario. Además, la ministra ha destacado que esta norma «garantiza los derechos» del colectivo LGTBI y que las «vidas» de estas personas «merezcan la pena ser vividas», que «no haya armarios» y que «puedan desarrollar sus proyectos de vida en libertad».

La ministra ha llevado durante su intervención pública una camiseta con la palabra ‘Mariliendre‘, un término aceptado por la Real Academia Española bajo el significado de «mujer que frecuenta la amistad de hombres homosexuales».

l

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D