The Objective
Publicidad
España

Vox pide retirar la bandera arcoiris de la fachada de las Cortes de Castilla y León

La enseña ha sido colgada con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI en las ventanas de los miembros del grupo socialista

Vox pide retirar la bandera arcoiris de la fachada de las Cortes de Castilla y León

Varias personas esgrimen una bandera LGTBI tras la decisión de la Presidencia de las Cortes. | Nacho Gallego (EFE)

La Presidencia de las Cortes de Castilla y León, ostentada por Carlos Pollán (Vox), ha enviado un correo electrónico al grupo socialista en el que pide la retirada de la bandera arcoiris, colgada en la fachada del Parlamento regional (en las ventanas de los despachos de los miembros de esta bancada) como apoyo al colectivo LGTBI y contra la decisión institucional de no iluminar el edificio como en años anteriores para conmemorar el Día del Orgullo.

Fuentes del Parlamento autonómico han explicado a Efe que, para hacer esa petición, Pollán se ha apoyado en una sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2020 con la que esa instancia judicial fijó como doctrina que este tipo de actos van en contra de la neutralidad de las Administraciones Públicas, en referencia a la colocación de banderas no oficiales en el exterior de edificios públicos.

El alto tribunal planteó, sobre un caso en Santa Cruz de Tenerife con la colocación de una bandera no oficial, que no es «compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas».

Los funcionarios tendrán que retirar la bandera si Vox lo pide

Las mismas fuentes del Parlamento autonómico han explicado que, en caso de que el PSOE mantenga la bandera colgada, algo que ocurre en estos momentos, la Presidencia del Legislativo pedirá a funcionarios de la institución que la retiren, al entender que «entra en conflicto» con la normativa vigente.

Inicialmente, en el momento de la colocación de la bandera, la Presidencia de las Cortes de Castilla y León no tomó la decisión de pedir la retirada, pero fue por la tarde, al tener conocimiento de la sentencia aludida, cuando optó por demandar al PSOE que la repliegue.

A las once y media está previsto que el grupo socialista y las Juventudes Socialistas presenten su manifiesto de apoyo al colectivo LGTBI y será entonces cuando fijen posición sobre la nueva decisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León.

Como consecuencia de la negativa de Pollán a iluminar la fachada de las Cortes con motivo del Día del Orgullo LGTBI, la Fundación Triángulo, una de las más veteranas asociaciones en la defensa de los derechos de este colectivo, convocó una protesta anoche para iluminar con linternas el edificio institucional.

Vox defiende que no se cuelgue la bandera en instituciones públicas

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado este martes de «error» la «colocación de banderas que nada tienen que ver con el interés del conjunto de España» como, por ejemplo, la bandera del arcoiris que, con motivo del Día del Orgullo, el Congreso ha colgado en su fachada.

«Yo no voy a pedir que pongan la bandera de los zurdos, o de los aficionados al fútbol o de los aficionados al cricket», ha declarado el diputado en rueda de prensa en la Cámara baja.

A su juicio, «no tiene ningún sentido que se pongan banderas que representan a un grupo minoritario». Además, en referencia a la bandera LGTBI ha explicado que «al principio» se podría pensar que este símbolo era «en respeto» a las personas «con cierta orientación sexual» pero, a su juicio, ahora representa a un núcleo de gente «con chiringuitos subvencionados con nuestros impuestos que viven de esto».

En este sentido, ha asegurado que su formación estará «siempre en contra de banderas que no representan al conjunto de la sociedad española en edificios públicos», como el Congreso.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D